¿El músico desconecta en navidad?

Hoy en Coaching para músicos resolvemos la siguiente pegunta que seguramente algunos de vosotros ya os habréis hecho:¿El músico desconecta en navidad?

           Ya cometamos en un anterior artículo (Un músico tiene vacaciones) la importancia de unas vacaciones, de lo positivo y necesario de desconectar unos días de la actividad musical. En estas fechas que se acercan volvemos a recordar lo fundamental de descansar de nuestra actividad diaria.

Las fiestas navideñas son especialmente propensas para que se ofrezcan actividades musicales (conciertos infantiles, religiosos, solidarios, audiciones de final de año, etc.) y donde lógicamente muchos músicos, estudiantes y profesionales tienen un trabajo extra que se repite todos los años por estas fechas. Estas actividades son necesarias en muchas ocasiones y útiles en muchos sentidos para los músicos, son momentos de mostrar la música a los demás, momentos para el disfrute musical, donde compartir unos buenos momentos con colegas y público.¡Desconecta

También comentamos cómo la actividad musical es una tarea muy envolvente (El músico en vacaciones y la musicorexia) y que sin darse cuenta, en muchas ocasiones, puede acaparar áreas importantes en el músico, como las relaciones familiares, personales… y las vacaciones.

Es necesario que desconectemos de nuestro trabajo en estas fechas próximas y que dediquemos un tiempo a actividades recreativas y entretenidas, que compartamos tiempo con nuestros amigos y familiares. Esto que parece algo de sentido común y propio de la mayoría de personas, para los músicos se torna una tarea difícil, pues como indicamos, su actividad es tan envolvente que suele traspasar los límites de un trabajo “normal”.

Cuando pregunto a los músicos que me indiquen algunos de sus pasatiempos muchos de ellos indican rápidamente “mi trabajo es mi pasatiempo”, una frase que les llena tanto de satisfacción como de extraña sorpresa cuando terminan de verbalizarla, dándose cuenta de lo incoherente de la afirmación.

Las líneas que limitan nuestros hobbys y trabajos han de estar claras y tenemos que respetarlas, sobre todo en fechas como vacaciones en las que estaremos en los próximos días.

Desconectar para un músico no solo es no realizar actividades musicales, como ensayar, realizar algún concierto, dar clases, recibir clases, estudiar, etc., también no realizar actividades como oyentes (o escuchantes) de conciertos donde pueden acudir como público.

Animamos a que en las próximas fechas se vivan con seres queridos, familiares y amigos y que nos alejemos de cualquier actividad musical para poder desconectar, disfrutar de aquellas áreas vitales y valiosas en nuestras vidas.

Además, también obtendremos el beneficio de que la vuelta a la actividad musical sea más fructífera y deseable.

Navidad-Música

Felices Fiestas y ya sabes, como músico desconecta en navidad