Definimos E.M.A. como: “un conjunto de recursos que se pueden aplicar y/o entrenar sistemáticamente con el objetivo de adquirir habilidades que permitan interaccionar de forma óptima en el rendimiento de la actuación.”
Cuando analizamos detenidamente una actuación en la que hemos participado nosotros mismos o algún músico con el que hemos trabajado, para intentar revisar los factores que han influido en el rendimiento, tanto en los ensayos como en la propia actuación, podemos ver que los factores psicológicos están claramente presentes.
Es habitual escuchar en las conversaciones entre estudiantes de música y profesores o entre músicos profesionales conceptos o términos, como por ejemplo «al salir al escenario se me olvidó todo lo que había estado preparando», «cuando llegó el momento de la audición empecé a dudar de mis posibilidades», «cuando parecía que ya tenías todo preparado me confié y me salió fatal», «vino el momento y no estaba concentrada en lo que tenía que tocar» o «no dormí bien la noche anterior a la audición, la cabeza no paraba de pensar». Alrededor del 70% de los músicos afirman que su rendimiento se ve afectado negativamente por la ansiedad escénica.
Desarrollar la capacidad para mejorar el rendimiento al efectuar alguna acción (motora y cognitiva) preparada de antemano, en un momento determinado en un lugar determinado es algo que se viene investigando y aplicando desde hace años en el deporte y esta siendo muy estudiado desde la neurociencia.
E.M.A. se nutre de la Psicología Clínica, la psicología del deporte, la neurociencia y de la experiencia de sus creadores para elaborar unas técnicas específicas para obtener el máximo rendimiento en el momento de la actuación.