Clima social en agrupaciones musicales

El 25% de los trabajadores europeos afirma que experimenta estrés relacionado con el trabajo durante toda o casi toda su jornada laboral. Esta es una de las conclusiones del informe europeo “Los riesgos psicosociales en Europa: Prevalencia y estrategias para la prevención” (Psychosocial risks in Europe: Prevalence and strategies for prevention), un documento realizado de forma conjunta entre la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

En lo que se refiere a las empresas, la mayoría coincide en señalar los riesgos psicosociales como uno de los principales motivos de preocupación, siendo el estrés laboral el más reportado (el 80%).

No obstante, a pesar de los datos anteriores, sólo menos de un tercio de las empresas tienen establecidos procedimientos para la prevención de riesgos.

El trabajo que desempeña un músico en una agrupación musical es una labor de riesgo. La interpretación musical  implica unas altas exigencias físicas y emocionales que suelen volverse amenazas si no se poseen herramientas para poder gestionarlas.

Estudios recientes indican que aproximadamente la mitad de músicos se siente siempre o frecuentemente fatigados. Las Agrupaciones Musicales son organizaciones con una carga de estrés excesiva, se torna necesario emprender las medidas apropiadas para prevenir y tratar estas dolencias. Evolucionar y mejorar el rendimiento en una organización debe ser uno de los propósitos de trabajadores y directivos. Mejorar el nivel como conjunto pasa por mejorar las relaciones entre sus departamentos y entre las personas que lo forman.

La relación entre compañeros de trabajo es una parte muy importante en muchos procesos: de ella dependerá la calidad del resultado, el ambiente en el trabajo, el rendimiento individual y colectivo, pero también aspectos como la salud de la organización y de la propia persona. Un ambiente negativo y tóxico va a interferir en todos los integrantes de la organización y en la calidad del resultado final. Situaciones como un estrés excesivo,  burnout, acosos laborales, etc., son bastante habituales en un mal ambiente laboral que podemos y debemos mejorar. En un estudio realizado con músicos de agrupaciones musicales, el 80% de los integrantes opinaban que un buen ambiente social mejoraría el nivel de la orquesta.

El trabajo en una orquesta o banda posee unas connotaciones de estrés propias de la labor: estamos expuestos a la crítica, los errores suelen ser captados por el público y por compañeros.

Es necesario que se emprendan medidas para evitar estos problemas en los trabajadores, la prevención de riesgos psicosociales en las empresas es un compromiso que deben asumir los responsables de la entidad. Además los trabajadores han de responsabilizarse y colaborar en esta prevención: aportando recursos e ideas para llevarla a cabo, participando en los cursos de prevención, cambiando algunas actitudes y comportamientos, etc. Con estas acciones, no solo conseguiremos evitar problemas personales y del grupo,  los beneficios a conseguir son diversos, entre ellos:

MEJORAR EL CLIMA SOCIAL DE LA ORQUESTA

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MÚSICOS

MEJORAR RENDIMIENTO DE LA ORQUESTA

REDUCIR LAS BAJAS LABORABLES

Servicios que ofrecemos

Taller de mejora de la comunicación.
Taller de gestión del estrés en el ámbito laboral.
Estudio y valoración del clima social.
Riesgos psicosociales en las orquestas.
Acoso laboral en orquestas.
Gestión emocional y habilidades sociales en músicos.