Testimonios

Unánimemente se reconoce que los aspectos psicológicos en la vida de un músico poseen un peso específico que no podemos ignorar. Considero que la aportación de Guillermo en este campo es pionera, necesaria y muy recomendable. Con 4 libros en el mercado, se ha convertido en una referencia y una autoridad indiscutible.

Andrés Valero-Castells
Compositor y Director.

Mauricio Weintraub
Lic. en Psicología – Prof. Nac. de Música.
Director de Habitar(nos) habitarencuentros.org.
Director de Sintonía – Enfoque Integral del Intérprete de Música – sintoniaenfoque.com.
Director del Proyecto Encuentro, perteneciente al Collegium Musicum de Bs. As.

El trabajo de Guillermo Dalia es imprescindible para todo músico que desee disfrutar más de su actividad y rendir mejor en el escenario. Sus años de investigación y de contacto con músicos de todos los niveles se ven reflejados en sus clases y conferencias a partir de un conocimiento profundo del universo interno que el músico suele experimentar con respecto a su actividad. Así, desde este conocimiento toma contacto con la sensibilidad de los músicos con los que trabaja acercándolos a una mayor comprensión de sí mismos y de sus dificultades y posibilitándoles herramientas para conectarse cada vez más con su arte personal y con su amor por la música.

Conceptos como el de ”Musicorexia”, creados por Guillermo son todo un hallazgo que pone palabras a sentires tan vagos como comunes a los músicos, en general tan poco acostumbrados a comprender el propio universo emocional.

En definitiva, uno de los pocos profesionales que mira al músico no solo como un músico sino también como una persona que hace música.

Dada su dedicación, apoyo y orientación, sumado a una planificación estratégica práctica y mental acorde con mis objetivos, mi proceso de trabajo de coaching con Fermín Galduf es clave para mejorar mis habilidades en el día a día como músico y persona así como ganar confianza sobre el escenario en las diferentes situaciones a las que me enfrento dentro de la orquesta y fuera de ella.

Jorge Pastor Fuster
Trombón bajo en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Haber trabajado con Fermín Galduf todos estos años me ha cambiado la vida tanto a nivel profesional, como en el plano personal. Las herramientas que he aprendido a utilizar gracias a su guía me han permitido sacar provecho de un potencial que hasta hace no mucho desconocía que tenía. Mi día a día como músico de orquesta y mi vida en general son mejores desde que decidí dejarme aconsejar por un gran profesional como él

Juan Borja Aras Durá
Fagot cosolista de la Göttinger Symphonie Orchester (Alemania).

Bernardo Cifres Amat
Trompa solista Palau Arts – OCV.
Profesor ESMAR.

Mi trabajo de coaching con Fermín Galdúf me ha ayudado mucho, sobre todo a la hora de canalizar mis objetivos, ya que en mi trabajo de trompa solista me encuentro expuesto a diario tanto en ensayos como en conciertos. Y cuando estoy bien no necesito nada, pero la mayoría de veces esto no sucede, simplemente por cualquier problema de salud, (llagas, estómago, resfriado, herpes, etc…) con lo cual me acabo descentrando mucho, y sufriendo el famoso estrés escénico. Así que recomiendo a todos los músicos trabajar esta técnica con Fermín.

Conozco el trabajo de Guillermo Dalia desde hace aproximadamente dos décadas, habiendo colaborado con él en un sus investigaciones en el Conservatorio Superior de Valencia, siguiendo además su trayectoria como escritor y puedo afirmar que se trata de un profesional riguroso, sensible, afable y con una gran capacidad y empatía para comprender y ayudar a mejorar la realidad de la vida de los músicos. La excelencia y el buen criterio presiden su encomiable labor.

Agustín Manuel Martínez
Profesor de piano, pianista y conferenciante.

Guillermo Dalia es un referente en lo que al estudio de la psicología de los músicos se refiere. Todo profesor de canto debería conocer su obra y aplicar en el aula sus numerosos y valiosísimos consejos así como el enfoque del cultivo de la músico desde el disfrute y la salud física y mental.

Isabel Villagar
Coach vocal y cantante.

María Rúbio
Trompista.

Cuando decía que iba  con Guillermo Dalia para tratar mi ansiedad escénica la gente me miraba con extrañeza, ¿un psicólogo? ¿Pero no estudias ya mucho?¿qué estás mal? ¿Pero tú? si no lo necesitas, …mis compañeros músicos no entendían que hubiera algo más allá que estudiar muchas horas para ser un buen profesional y disfrutar de ello, ¡ y mucho menos un psicólogo! ¿Qué sabría ese?, casi estaba mal visto el que tuviera que recurrir a un psicólogo. Afortunadamente, la mentalidad en el mundo de la música ha cambiado. En mi caso, mi experiencia con Guillermo ha tenido una influencia muy positiva tanto en mi carrera como intérprete como en mi calidad de vida, y me ha hecho valorar la importancia del trabajo mental en la formación del músico.

Al principio me daba incluso vergüenza admitir que sufría miedo escénico, porque siempre escuchaba a mis compañeros hablar de sus audiciones y parecía que ese factor no tuviera cabida, cuando a mí me costaba horrores superarlo, y pensaba que quizás yo era la única que tenía ese problema y que a lo mejor no estaba hecha para tocar en un escenario ni hacer audiciones…pero al conocer a Fermín supe que no sólo tenía solución, sino que además podía extrapolar todo lo aprendido a cualquier otro ámbito de mi vida. He podido avanzar de una forma increíble a la hora de lidiar con mis pensamientos, y todo esto se lo debo a él, que siempre ha confiado en que podía hacerlo y ha estado guiándome en todo momento. Te has ganado un hueco en mi corazón y siempre te estaré agradecida!!

Tania García
Fagot.

Yander Amín Rodríguez Simental
Profesor de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (México).

Después de haber concluido la licenciatura y maestría en música (guitarra) y de haber tenido una extensa actividad como concertista, padecí un problema neurológico denominado “distonía focal del músico”. Después de meses de rehabilitación noté que la inseguridad en el escenario había  aumentado y diversos temores alrededor de la distonía me abrumaban y me impedían retomar mi actividad de manera normal. Fue entonces que decidí contactar a Guillermo Dalia, excelente psicólogo, quien me ayudó a la par de mi tratamiento de distonía a superar la ansiedad escénica y un sinfín de factores psicológicos que desarrollé a partir de la distonía. Creo importante que todo músico profesional debe tener una asesoría psicológica de calidad que le permita desenvolverse de manera adecuada en su profesión y encontrar un equilibrio en su propia vida. El trabajo de Guillermo Dalia es de muchísima calidad y profesionalismo. Estoy infinitamente agradecido por haber tenido la oportunidad de vivir ésta experiencia y ahora no sólo encontré las herramientas necesarias para mi como ejecutante, si no que también ahora aplico y comparto lo aprendido con mis alumnos, generando conciencia en éste tema.