La formación que un músico debe realizar en sus estudios para terminar la carrera es un largo camino lleno de obstáculos. Las exigencias de esta carrera son muchas: miles de horas de soledad practicando, mostrar en audiciones y exámenes lo estudiado a los demás, exigencias técnicas del propio instrumento, ansiedad y estrés que se sufre en los conciertos y audiciones, etc.
Los alumnos se encuentran ante unos retos que suelen superar en algunos casos, pero en otros fracasan, entre estos últimos están los referentes al cuidado personal de su salud.
La mayoría de alumnos de música (en torno al 60-80%) esta sufriendo alguna dolencia física, alguna lesión en su cuerpo, básicamente musculoesquéticas: problemas en el cuello, hombros y la articulación temporomandibular, tenosinovitis de De Quervain, cervicobraquialgia, etc. Aunque hay de otros tipos: problemas auditivos, distonías focales, alergias, etc. También problemas conductuales como ansiedad escénica, depresión, trastornos obsesivos, etc. La lista parece interminable, pero solo refleja una realidad, una triste y evitable realidad.
Es una realidad que, como digo podemos y debemos evitar, tenemos una responsabilidad que debemos asumir. Profesores, alumnos, psicólogos, fisioterapetuas, médicos, etc., debemos emprender las medidas oportunas para que los alumnos de música y artes escénicas no padezcan estos problemas.
PROPUESTAS:
Crear una mesa, comité o grupo de trabajo donde estén representados: todos los conservatorios nacionales (alumnos y profesores), academias privadas, escuelas de música, etc., y especialistas en salud especializados en medicina del arte (médicos, fisioterapeutas, psicólogos… Con el cometido de abordar temas como:
-Promover, organizar y llevar a cabo asignaturas troncales sobre salud física y mental para los alumnos de los conservatorios.
-Propuestas a las distintas administraciones autonómicas y a aquellas que dependan los conservatorios para la realización de asignaturas por especialistas de la salud.
-Realizar conferencias de sensibilización de estos temas en conservatorios.
-Organizar congresos de salud para estudiantes y profesorado.
-Realizar cursos sobre salud permanentes para profesores por parte de especialistas en medicina del arte.
-Confeccionar material pedagógico unificado para los conservatorios por los especialistas.
-Realizara campañas de prevención de los problemas más comunes entre alumnos y profesores.
-Promover entre los estudiantes la realización de investigaciones sobre la salud integral del músico.
– etc.
Esperamos respuestas para comenzar a trabajar.
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