Planificación del estudio del músico
El hábito de estudio mas importante que puede adquirir un estudiante es la “planificación del estudio» pues para que el tiempo y el esfuerzo invertidos sean más productivos y el avance será más rápido lo que a su vez aumentará la autoconfianza del músico.
Vamos definir la planificación del estudio de manera muy básica este concepto.
Planificación es la acción de planificar y podemos decir que planificar es prever una serie de acciones y organizar los pasos para lograr una meta. El profesor Edwin A. Locke psicólogo estadounidense, pionero en la “teoría de la fijación de objetivos” define una meta como “el logro de un nivel específico de dominio de una tarea, generalmente dentro de un tiempo especificado”.
Jackson, S.A. y Csikzentmihalyi, M. en su libro “Fluir en el Deporte” dicen que cuando un deportista no tiene ninguna meta, o cuando las metas no se creen o no son valoradas, habrá poca motivación para realizar la actividad. Dentro de la psicología del deporte se han ido estructurando el tipo de metas de la siguiente manera:
Metas subjetivas las que no presentan objetivos específicos. Un ejemplo sería el ser mejor jugador de tenis
Metas objetivas generales las que se centran en un objetivo no muy concreto. En este caso el ejemplo sería el ganar un campeonato.
Metas objetivas específicas las que son cuantificables y por lo tanto medibles. El ejemplo en este caso sería el mejorar el porcentaje de número de aciertos en un partido de tenis.
¿Como podríamos aplicar este concepto al mundo del músico?
Un objetivo subjetivo puede ser mejorar mi nivel como pianista
Un objetivo general sería tener montar la Sonata nº 29 en Sib Mayor Op. 106 «Hammerklavier».
Un objetivo específico sería ser capaz de tocar la fuga a una velocidad de metrónomo concreta.
Como podemos ver la planificación del estudio tiene diferentes niveles, esta segmentación de los objetivos en diferentes niveles nos hará ganar en eficacia lo que tendrá como resultado un avance más rápido y más profundo en la mejora del estudiante o del profesional.Aun faltaría añadir uno de los elementos fundamentales, el elemento del tiempo, pues para medir el alcance de objetivos se debe especificar el tiempo para la realización.
Esta es solo una pequeña introducción al mundo de la planificación del estudio y a la utilización del pensamiento estratégico en el estudio y trabajo del músico.
Hasta aquí una pequeña reflexión sobre la necesidad de implementar en el día a día de músico el concepto de la planificación del estudio, esperemos que os sea útil e iremos avanzando en este concepto en futuros post.
Fco Fermin Galduf Cervera (COACH)