El autoboicot del músico para impedir su propio éxito es un fenómeno que, por desgracia, estamos acostumbrados demasiado acostumbrados a ver. En un principio puede parecer difícil de creer, pero si explicamos que este el individuo actúa de manera inconsciente, es entonces cuando podemos comenzar a aceptar la posibilidad.
En su libro «Teoría Social y Estructura Social» el sociólogo Robert K. Merton escribe: «Una profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cuál hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetúa el error. El poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio.»
Pongamos un ejemplo:
Un profesor, el cual es admirado por sus alumnos, explica a un alumno que aunque tiene un gran sonido, su técnica no es lo suficientemente refinada y que este es un problema que siempre va a tener. Dicho profesor le dice al alumno que debe de trabajar más de lo normal la técnica ya que tiene este problema. Además después de las audiciones suele recordarle que su sonido ha sido magnifico pero que como siempre su técnica no está al mismo nivel.
Este alumno se trata a sí mismo conforme a la creencia de que tiene un problema con su técnica. Las conductas del alumno inconscientemente tratarán de hacer realidad dicha creencia la cual es para sí mismo la realidad.
Los psicólogos Robert Rosenthal y Lenore Jacobson realizaron en 1968 un experimento en el cual, tomaron al azar una serie de alumnos de una escuela e informaron a sus profesores de que en los tests realizados habían salido superdotados, cuando en realidad habían salido más o menos dentro de la media. Además pidieron a los profesores que los siguieran tratando igual, que no informaran a los alumnos ni nadie de los resultados de los tests.
Ocho meses después los alumnos obtuvieron un rendimiento escolar realmente de superdotados.
¿Qué es lo que había pasado?
Pues que la expectativa de los profesores y cómo se habían relacionado con dichos alumnos de manera inconsciente, había de alguna manera estimulado el rendimiento de los alumnos.
Aparentemente todos deseamos tener éxito, pero lo cierto es que en muchas ocasiones nos boicoteamos, nos ponemos trabas a nosotros mismos al creer que no seremos capaces de algo, que no nos lo merecemos por una mal entendía humildad.
En el fondo subyace un temor al cambio un miedo a romper con un paradigma que nos ha servido para llegar donde estamos, pero que no nos permite llegar más allá de nuestras creencias.
Una vacuna contra este fenómeno es soñar, imaginar, ir al terreno donde se gestan las nuevas creencias. Se trata de permitirse salir del paradigma, porque cualquier objetivo cumplido comenzó siendo un sueño.
“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer.”
Walt Disney
músico miedo al éxito – músico miedo al éxito – músico miedo al éxito
músico miedo al éxito – músico miedo al éxito – músico miedo al éxito