MOTIVACIÓN (III). Conociendo sus claves para conseguir nuestras metas

motivación

LA MOTIVACIÓN CONOCERLA Y USARLA

De nuevo sacamos este tema a la palestra, la motivación es un concepto que nos interesa y que interesa entender y comprender al músico. Si conoces como funciona, si conoces como desarrollar tu motivación, habrás conseguido la clave para que no te falte la voluntad y como dijo alguien «todo lo que hace un gigante lo puede hacer un enano siempre que  tenga la suficiente voluntad».

Como hemos escrito en otras ocasiones la motivación tiene que ver con el movimiento a la acción y la pregunta que nos debemos hacer es ¿que nos empuja a hacer las cosas?. En otros artículos hemos hablado de que en cada época de nuestra vida hemos tenido una ilusión, un objetivo que nos empujaba.De niños la motivación seguramente vendría de  gustar a nuestros padres,  de más mayores podría ser gustar al profesor o obtener un  título o entrar en una orquesta joven o ganar un concurso así etc,etc. Pero vamos a dar un paso más en la profundización de la motivación ¿Realmente nos impulsa el hecho de ganar un concurso? ¿Nos impulsa el hecho de obtener un título? Pues bien no creo que sea esto ya que una situación no impulsa a una persona, una situación no puede afectar al ánimo de una persona es algo externo; entonces ¿que es?.

Cuando hablamos de tener o no tener ánimo estamos hablando de motivación  de un estado interno de la persona, de un estado mental. Este estado mental o interno es provocado no por la situación en sí sino por lo que pensamos, por ejemplo. – Preparamos unas oposiciones para profesor de conservatorio y estamos estudiando más que nunca a demás de manera muy correcta  es decir con una planificación diaria, unos objetivos semanales y con descansos intercalados. Nos sentimos ilusionados sentimos la fuerza para levantarnos pronto cada día, tenemos motivación. Estudiamos un tema del temario antes del desayuno después practicamos con el instrumento las piezas que deseamos presentar en la prueba práctica  así como el análisis, después de comer nos vamos a trabajar a la escuela de música o al conservatorio  al volver a casa cenamos y nos ponemos a repasar el marco jmotivaciónurídico y pedagógico para configurar la programación.-  Este sería un programa muy intensivo para el que necesitaríamos mucha disciplina y voluntad pero os aseguro que me consta que existen músicos que actualmente están realizando este plan de preparación. ¿Que impulsa a estas personas a tener la fuerza de voluntad necesaria para afrontar este plan de estudio? pues lo que les impulsa es lo que sienten cada vez que imaginan que consiguen una plaza de funcionario en un conservatorio, el estado en el que sienten que se encuentran cada vez que imaginan lo que podrían hacer si ganarán esa oposición como comprar su propia casa, cambiar su coche, planear un viaje en vacaciones etc. en definitiva lo que les motiva es un estado interno una sensación o mejor dicho una emoción  producida por un pensamiento.

Según nos explica la psicología  la motivación que  impulsa a una persona que sufre adicción al juego a seguir jugando  es la sensación, la emoción que le provoca el ganar, lo que siente cuando la máquina tragaperras canta el premio las monedas caen en la bandeja con gran estruendo y la gente del bar le mira. Es lo que siente en  ese momento de gloria   lo que le impulsa a seguir introduciendo monedas en la máquina aunque sepa que siempre ganará menos de lo que gasta en las máquinas.

La emoción es lo que nos mueve amigos, es lo que sentimos cuando gana nuestro equipo  lo que nos hace desear que gane la liga, o que nuestro partido gane las elecciones. No es el aplauso del público y las felicitaciones después de un concierto o los comentarios acerca de lo bien que hemos tocado sino lo que sentimos cuando todas estas cosas ocurren. Las emociones se utilizan en muchos ámbitos algunos políticos buscan provocarnos miedo al cambio para que la emoción del miedo nos empuje seguir manteniéndolos por otra parte otmotivación ros nos motivan con la alegría con la ilusión de que un cambio hará que todo vaya mejor y así usan la alegría y la ilusión para nos impulsen a votarles. Lo hacen los anuncios de televisión cuando para vendernos un coche nos hablan de la sensación de libertad o de elegancia, conceptos que buscan despertarnos una emoción que nos empuje a comprarlos.

La palabra emoción se utiliza erróneamente  en el día a día, etimológicamente  el término emoción viene del latín emotĭo, que significa «movimiento o impulso», «aquello que te mueve hacia». Es por esto que una de las capacidades de la inteligencia emocional se define como la capacidad de automotivación, conocer el efecto de las emociones y saber utilizarlo es ser usuario de las emociones y no mero receptor de ellas, significa pasar de ser una persona reactiva a una proactiva.

Pero todo esto mejor lo dejamos para un próximo artículo sobre la emoción y motivación.

Seguiremos profundizando en el apasionante tema de la motivación.

Fco Fermin Galduf (Coach)