En cierta ocasión Guillermo Dalia y el que escribe este artículo nos encontrabamos impartiendo un curso de formación del profesorado en un centro en el que se impartían enseñanzas elementales de música. Nos habían llamado para iniciar un proceso de cambio. Nosotros decidimos comenzar la primera de las sesiones con formación y concienciación en la importancia de la motivación. Recuerdo que el director del centro nos decía:
«Lo que ocurre es que los niños de ahora no tienen motivación por la música, en esta localidad prefieren ir a la escuela de fútbol municipal que a la música» instintivamente pregunté : Y dime, ¿que crees que encuentran allí que no encuentran aquí y que les provoca la motivación para ir? El preocupado director del centro respondió: Hombre claro, allí van a pasarlo bien pero esto es un centro de enseñanza musical, aquí no se viene a jugar o pasarlo bien, aquí se viene a aprender».
Después uno de los profesores se dió cuenta de que aquello no había sonado muy bien así que, con la intención de ayudar al joven director a salir del berenjenal en el que se había metido dijo: » hombre esto es un centro oficial e impartimos enseñanzas regladas y tenemos unos objetivos que cumplir» » claro que no se viene a jugar» añadieron varios compañeros. De nuevo y de manera instintiva volví a preguntar: «¿y …cuales son esos objetivos?» Entonces hubo un gran silencio y el profesor que había hablado primero nervioso dijo «bueno ahora mismo no recuerdo exactamente los objetivos que dice la ley pero desde luego no dice nada de jugar o divertirse, nosotros tenemos que cumplir con unos contenidos y la mayoría de veces no llegan ni al 75% de estos».
Hablamos muchas veces de la motivación en las enseñanzas tales o cuales y siempre solemos referirnos a la motivación de los alumnos, pero muy pocas veces hablamos de motivación del profesorado. Si la motivación la definimos como el motivo para la acción lo primero que deberíamos de aseguramos es que el profesorado supiera ¿para que están allí?.
He querido hacer una pequeña búsqueda en los decretos de currículo de las enseñanzas elementales de música de diferentes comunidades autónomas, aquí os las dejo el primero de los objetivos de cada una de ellas:
ANDALUCIA
1. Interpretar adecuadamente un repertorio básico que motive el gusto por la música.
VALENCIA
1. Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:
MADRID
Estas enseñanzas contribuirán a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan.
1.Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.
MURCIA
a) Interiorizar el pulso, manteniéndolo tanto en la práctica musical individual como en la colectiva.
EXTREMADURA
a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
CASTILLA LA MANCHA
a) Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas.
CASTILLA LEÓN
La finalidad de las enseñanzas elementales de música es proporcionar a los alumnos una formación artística de carácter integral mediante el desarrollo de la personalidad y sensibilidad del alumno en el ámbito musical orientada a la consecución de tres funciones básicas: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.
LA RIOJA
a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
ARAGON
a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
ASTURIAS
a) Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas.
CANTABRIA
Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo, y, además, las capacidades siguientes:
a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, favoreciendo el conocimiento, respeto y acercamiento entre diferentes culturas.
LOE
Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:
– Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
El primer paso para conseguir la motivación en los alumnos es que el profesor tenga motivación y lo primero es tener presente para que se está allí, si ni siquiera se conoce este dato ¿como queremos que el profesorado tenga motivación y que sea capaz de provocar la motivación en el alumno?.
Vaya por delante que aquel grupo de profesores del que he hablado anteriormente, era un grupo responsable y comprometido (de lo contrario no nos habrían llamado) que con el tiempo comenzaron a aplicar cada uno en su aula estrategias de innovación pedagógica con el fin de conseguir mayor motivación en el alumnado, por encima de otros conceptos como conseguir un nivel de control del instrumento o de cumplir con un contenido programático.
Cuando el nivel de motivación del centro, es decir; la motivación de los alumnos, la motivación de los profesores e incluso la motivación de los padres aumentó, el nivel del alumnado mejoró. Los contenidos se les fueron quedando cortos por que el alumnado engullía contenidos con una velocidad que nunca habían visto.