La motivación del músico es un área intrínseca a cualquier proceso de coaching con músicos. La motivación es la energía que nos impulsa, nos potencia y nos estimula a perseguir nuestros objetivos. Lo que alimenta esta energía tiene que ver con una ecuación de ciertos componentes entre los que se encuentran nuestros pensamientos, acerca de los objetivos que deseamos conseguir, lo que hacemos o no de cara a conseguir dichos objetivos y, lo que decimos acerca de dichos objetivos y nosotros mismos. Unos y otros van a añadir o mermar la cantidad de energía disponible para conseguir realizar nuestros objetivos.
Uno de los componentes que más afecta al incremento o disminución de nuestra motivación es nuestro lenguaje. Las palabras tienen un enorme poder: evocan imágenes, sonidos, experiencias, emociones y sentimientos en el otro y en nosotros mismos.
El lenguaje refuerza nuestra visión o interpretación de la realidad y, a partir de ahí, se convierte en un acelerador de la consecución o no de nuestros objetivos.
Un discurso consciente, que describe una realidad de manera objetiva, nos será más útil que otro cargado de interpretaciones y sesgos. De esta manera, nuestra motivación estará blindada de la perturbación que se pueda dar de nuestros estados de ánimo y, a la vez, éstos se mantendrán dentro de unos parámetros saludables.
En el caso de la motivación del músico en particular, podemos poner un ejemplo típico. Ante una actuación, un músico que de manera involuntaria crea pensamientos, tales como “me van a juzgar”, “me voy a poner nervioso”, “voy a hacer el ridículo” y que en un momento determinado comienza a verbalizar estos pensamientos, el hecho de verbalizar estos pensamientos va a reforzar estas creencias que realmente no son más que posibilidades de futuro y hechos o, una deducción lógica razonada.
Cuando trabajo en proceso de coaching, la motivación del músico siempre está en un lugar medular del mismo y, por lo tanto, el análisis del lenguaje ocupa un lugar de relevancia en dicho proceso. El análisis del lenguaje se encuentra en la primera fase de la acción de coaching en «la toma de consciencia”.
El “metamodelo del lenguaje” es un modelo de lenguaje que busca eliminar de nuestro discurso estos sesgos de la realidad, para construir un discurso lo más realista y objetivo posible que nos ayude a ser más eficiente en la consecución de nuestros objetivos.
En una primera criba, el “metamodelo del lenguaje” trata de encontrar tres sesgos muy habituales:
El concepto de Metamodelo del Lenguaje fue desarrollado por Richard Bandler y John Grinder, los creadores de la PNL. Influenciados por los académicos de la gramática transformacional, especialmente por el trabajo de Noam Chomsky.
Vigilar nuestro lenguaje y aplicar el metamodelo permite mantener la motivación del músico en un proceso de entrenamiento mental para la actuación (E.M.A.). Nuestro lenguaje puede ser nuestro mejor aliado o nuestro mayor enemigo.
Fermin Galduf
COACH (especializado en músicos)
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