Loqueros en el conservatorio: ¿Ignorantes o mala praxis profesional?

Loqueros en el conservatorio:

¿Ignorantes o mala praxis profesional?

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         La psicología es una ciencia relativamente joven, su inserción en la sociedad es un camino todavía no transitado, el conocimiento que la sociedad tiene de la psicología es escaso. Si la comparamos con otras disciplinas como la medicina, el derecho, la arquitectura, etc., podemos observar fácilmente el desconocimiento existente sobre la psicología.

            Por lo tanto, el trabajo de los psicólogos sigue el mismo rumbo de desconocimiento que la psicología en la actualidad, podemos decir que se desconoce el quehacer de los psicólogos.psi1

            Dentro de la Psicología existen distintas áreas o especialidades como la psicología educativa (posiblemente la más extendida y conocida), clínica, del deporte, social, industrial, experimental, forense, jurídica, etc.

            Hasta cierto punto podemos entender que muchas personas no conozcan algunas de estas especialidades y que no sepan para que sirven, y por lo tanto qué hacen los psicólogos en ellas. Cuestión distinta es que un profesor (de música), con una formación académica y un nivel educativo propio de su condición muestre este desconocimiento y más allá nos etiquete de “loqueros”.

            Desde hace más de 20 años realizo cursos y conferencias para orquestas, academias de música, bandas de música y conservatorios, impartiendo distintos temas: cómo controlar el miedo escénico, cómo disfrutar en el escenario, los beneficios de la actividad musical, cómo motivar a los alumnos, etc., y todavía sigo escuchando que algunos profesores rechazan estas actividades (cuando algún colega propone la actividad) con el argumento (¿) tan profundo como “¿loqueros en el conservatorio?”.

conservatorio            Directamente, en algunos cursos que imparto, los alumnos declaran que algún profesor les ha indicado directamente que realizar un curso de psicología es una pérdida de tiempo. En algunos de estos cursos se muestran técnicas como la relajación muscular para poder interpretar sin tensar en exceso el cuerpo, visualización para mejorar la interpretación, la relación profesor – alumno, mejora de los hábitos de estudio, cómo preparar un concierto, cómo superar la ansiedad escénica, etc. Probablemente estos profesores serán los que piensen cosas como “si te pones nervioso-a no vales para esto”, “la ansiedad escénica no existe, eso se va con el tiempo”, y otros disparates por el estilo.

            El problema no es tanto que existan profesores ignorantes (en cuanto que desconocen la labor del psicólogo en la actividad musical) si no que están influenciando de manera negativa a sus alumnos, y esto ya es una mala praxis profesional que incide de manera nociva en ellos.

            Si te dedicas a la enseñanza, conocer las distintas disciplinas que pueden ayudar a mejorar tu labor profesional y así mejorar la calidad educativa en tus alumnos es un requisito indispensable.plan-bolonia

   En el conservatorio de música el profesorado está muy preparado, la mayoría de profesores sigue una formación continuada y se preocupa por conocer los nuevos avances pedagógicos, pero también existen profesores demasiado ignorantes en unos temas que deberían no solo conocer sino acercar a los alumnos. Los avances en Fisioterapia, Medicina preventiva, Psicología, Neuroeducación, etc., son esenciales para la formación de los estudiantes de música y los profesores deben de conocerlos.

            Este tipo de ignorancia, reflejada en frases como “¿Qué va a hacer un loquero en el conservatorio?” refleja directamente una mala praxis profesional que es prejudicial para el alumnado.

            Ojalá estos profesores se informen más y así puedan ayudar a sus alumnos de un forma más completa.