Liderazgo en músicos

Hoy en Coaching para músicos os hablamos de la importancia del Liderazgo en músicos.

El liderazgo en cualquier grupo humano es fundamental, el liderazgo convierte a un colectivo de personas en un equipo con un fin común. Además el estilo de liderazgo influirá en la manera  en la que trabaja el equipo y especialmente en sus resultados.

En el mundo de la música encontramos ámbitos donde el liderazgo es fundamental para la consecución de los objetivos, la dirección artística de una orquesta, la dirección de un centro educativo, la gerencia de una orquesta, el puesto de solísta de una sección, la jefatura de departamento en un conservatorio o el puesto de concertino en una orquesta.

Captura de pantalla 2015-09-27 a las 10.21.54La historia de  la música nos enseña casos de  músicos  que han sido grandes líderes. Encontramos directores de orquesta como Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwangüler, H. von Karajan, Claudio Abado o interpretes como Felix Ayo con I MUSICI,   Jordi Savall con la Fundación CIMA, Paco de Lucia  y otros desde la organización y dirección estratégica casos como el de  Jose Antonio Abreu con el movimiento de orquestas jóvenes en Venezuela o Paloma O´Shea desde su labor en proyectos como, Escuela Superior Reina Sofia, Fundación Albeniz o el concurso internacional de piano de Santander.

De una manera u otra estas personas han empujado proyectos y ensembles que han conseguido resultados extraordinarios y otras muchas que de manera más discreta y anónima consiguen cada concierto que su sección consiga estar a un gran nivel o que su centro educativo de un servicio educativo de gran calidad para el alumno.

¿Que es el liderazgo? una definición interesante es: “Liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”.(1) Liderazgo significa visión, estímulo para los demás, entusiasmo, amor, confianza, vigor, pasión…

Existen diferentes estilos de liderazgo e innumerables estudios sobre estos, uno de los más interesantes fueron los realizados por Kurt Lewin  Kurt Lewin  en los que identificó  tres diferentes estilos de liderazgo, en particular alrededor de la toma de decisiones.

Estilo Autocrático: El líder toma decisiones sin consultar con otros.Según los datos obtenidos por Lewin, este estilo causa el mayor nivel de descontento entre los miembros de la organización.Este estilo funciona cuando no hay necesidad de imponer una decisión, cuando la decisión no afectara  al clima organizacional, por el hecho de no haber sido tomados en cuenta en la decisión tomada.

Estilo Democrático: El líder incorpora al grupo en la toma de decisiones, aunque el proceso en la toma final de la decisión puede variar desde que el líder tome la decisión hasta que le grupo llegue a un consenso.Este estilo es apreciado por el grupo, especialmente si ellos han sido utilizados por un líder autocrático que les desagradaba.También es cierto que puede resultar problemático cuando hay un amplio rango de opiniones.

Estilo Dejar Hacer “Laissez-Faire”: Se trata de minimizar la participación del líder en la toma de decisiones y permitir al grupo tomar sus propias decisiones y pero también, ser responsable de los resultados.Este estilo es viable, siempre y cuando,  el grupo este muy motivado, capacitado, se haga  responsable de sus decisiones.Captura de pantalla 2015-09-27 a las 10.19.46

Los músicos por lo general trabajamos mucho en grupo y por otra parte recibimos una educación muy individualista y competitiva. Esta disfunción entre el tipo de formación que recibimos y el entorno en el que realizamos nuestra labor hace que existan gran cantidad de conflictos que podrían ser resueltos con una formación adecuada en la que se trabajaran específicamente las conductas adecuadas para trabajar en grupo.

Estamos viendo como se crea una nueva concienciación y  sensibilización sobre la necesidad de renovar aspectos y criterios  a valorar cuando se realizan procesos de selección para incorporar nuevos miembros, bien sea una orquesta, una banda o un centro educativo etc. Cada vez más nos damos cuenta que más allá de los aspectos técnicos que un nuevo miembro puede aportar al grupo, están otros como la actitud, el carácter y en definitiva la conducta.

Estamos convencidos de que en el futuro, los procesos selectivos incluirán la valoración de todos estos aspectos psicológicos que tanto van a influir a medio y largo plazo en la consecución de los objetivos del grupo.

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo donde hablamos del Liderazgo en músicos.

 

(1).Administración: Una perspectiva global.