Hemos vivido una época en que la técnica ha ayudado al músico a conseguir unos niveles de ejecución muy altos. Actualmente encontramos estudiantes en los últimos años de conservatorio con un nivel d
e virtuosismo muy alto.
Podemos decir que la técnica son todas aquellos conocimientos que nos ayudan a comprender físicamente el hecho de tocar un instrumento. Así pues los instrumentistas de viento trabajan técnicamente conceptos de física como velocidad del aire, de anatomía como presión del músculo diafragmático o fuerza de los músculos de la cara.Todos estos conceptos, como decíamos, han ayudado a conocer el proceso físico de tocar un instrumento y así mejorar todas estas dinámicas.
Pero… ¿A que se dedica realmente un intérprete de música? si el intérprete musical solo se dedica a tocar un instrumento entonces se trataría simplemente de alguien con una habilidad motora muy depurada. Sin embargo la palabra «intérprete» define muy claramente que su tarea. Esta es interpretar una partitura que el compositor escribió, se trata de exponer al público todas aquellas emociones que el compositor a querido plasmar en la partitura desde el punto de vista del interprete y para ello el interprete utiliza lo que podríamos denominar como diferentes herramientas. Las herramientas serían, el conocimiento del lenguaje musical, el conocimiento de la época o contexto histórico en el que fue escrita la obra, la estética particular y estilo del compositor dentro de este contexto histórico y todos los recursos que les puedan ayudar a comprender el universo personal del compositor al escribir la pieza.
Por último el intérprete expone al público su versión de todo aquello que entiende que quería comunicar el compositor y para ello utiliza la técnica del instrumento. La técnica le sirve para exponer su versión de la pieza, cuanto más perfeccionada es la técnica más fácil le resultará el comunicarse a través del instrumento.
Así pues el fin de un intérprete es la interpretación de una pieza para un público y la técnica es una más de las herramientas que utiliza para ello, como decíamos es un vehículo pero no es el fin.
¿Son importantes para un pintor los pinceles, el tipo de pintura, la técnica de mezcla de colores? Sí por supuesto, pero… no dejan de ser herramientas y vehículos para realizar una obra artística.
Un intérprete que solo se dedica a trabajar la técnica, deja de ser un artista, un músico y se convierte en un tocador, un gimnasta. Sería alguien que se quedó en el proceso físico de una actividad que es mucho más. Es una actividad que es artística.