«REFLEXIÓN» José Sanchis

 

COLABORACION de José Sanchis. Músico nacido en Valencia que al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el titulo en Dirección de Orquesta con distinción por la Asociated of Board the Royal Schools of Music (ABRSM) del Reino Unido.Actualmente es Director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Bankia y secretario de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta) 
José Sanchis

La música es algo que ha estado, está y estará presente en nuestras vidas desde nuestra existencia hasta el fin de ella convirtiéndose en uno de los elementos afectivos y sensoriales más importantes.

¿Quién no tiene un recuerdo asociado a una melodía o una melodía asociada a un recuerdo?

Grandes figuras de la historia de la humanidad siempre han tenido una mención especial para la música estando muy presente en sus pensamientos como elemento vertebrador del ser humano, de la sociedad y del desarrollo de ambos.

Ilustres personajes como Cervantes, Platón, Nietzsche, Shopenhauer o Wilde, se han hecho eco de ello en numerables citas dentro de sus respectivas obras.

La universalidad de su lenguaje la hace especialmente potente en su cometido pues no entiende de idiomas ni fronteras y contiene en sí misma una dosis alta de carácter espiritual y perenne que la hace ser inmortal en el tiempo.

Toda esa energía se transmite y fluye intensamente en las orquestas que se han convertido a través de la historia de la música en uno de los principales instrumentos que mejor sabe difundir la música en la sociedad actual, ejerciendo de nexo e hilo conductor entre la humanidad y la espiritualidad.

En un concierto establecemos un contacto directo con el hecho artístico al escuchar una composición, tararearla, ver los instrumentos que la están interpretando, reproducirla…La realidad es que un concierto de orquesta es un hecho de muchos para muchos donde se establece una reciprocidad de emociones, sentimientos y sensaciones.

Además la orquesta se encarga de guardar y enaltecer la cultura universal y local de un pueblo, llevando la música allá donde se encuentren las gentes.

Para ello, en la actualidad, las orquestas han incrementado de forma sustancial su función e influencia social a través de sus actuaciones y presencias en ámbitos populares o educativos, desmitificando la idea elitista que existe sobre ella y sobre la conocida popularmente como “música clásica” y contribuyendo por ello a la educación, difusión, divulgación y humanización de nuestra cultura musical tan importante para la sociedad que necesita de manera imperiosa alimentar su alma.

Crítica revista Sineris del concierto del día 22 de noviembre

«El concierto, de repertorio estrictamente clásico, resultó de una extraordinaria calidad musical e interpretativa. Al frente estaba José Sanchís, un joven director valenciano que hace pocas semanas nos sorprendía en su debut en el Teatro de la Zarzuela con Galanteos en Veneciade Barbieri. Su gesto elegante y preciso no renuncia a llenar de emoción la música interpretada.»

José Sanchis