Home estudio una potente herramienta de mejora.
Un home estudio es literalmente un estudio de grabación domestico , hoy en día todo el mundo puede tener su propio home estudio esto permite al instrumentista usar esta tecnología para mejorar la efectividad de sus sesiones de práctica.
La popularización de la tecnología digital a permitido el acceso a los músicos a dispositivos que nos dan la posibilidad de grabar en casa en una calidad muy alta. Este fenómeno se extendió rápidamente entre los músicos populares que habitualmente están mucho más cercanos a la tecnología que los músicos de formación clásica. Son muchos los guitarristas pop y cantantes que han instalado en casa un estudio domestico que utilizan para grabarse para poder escucharse con detenimiento, esto les ayuda a encontrar puntos en los que mejorar su interpretación.
En la música clásica este fenómeno no se ha extendido tanto aunque si nos consta que son muchos los grandes concertistas y solistas de orquestas de élite que tienen montado en casa un home estudio y que lo utilizan para mejorar su nivel técnico e interpretativo. Estos nuevos usuarios realizan un registros de su trabajo diario en los que pueden observar la progresión la preparación una pieza además de poder recurrir a un historial de archivos de audio propios diferentes fines.
Es fundamental entender que la percepción es muy diferente cuando nos escuchamos un violin, un piano o una trompa al mismo tiempo que tocamos que si nos escuchamos tranquilamente en una grabación, nuestro nivel de percepción aumenta.Aumentar el nivel de percepción nos permite ser más exigentes con nuestro trabajo y así hacer que nuestra calidad aumente.
Seguro que alguna vez has tenido una experiencia en la que te grabaron en una audición o concierto y posiblemente tu tenias una percepción de haber estado a un buen nivel con una afinación correcta y una rítmica aceptable pero al escuchar la grabación encontraste problemas de afinación, rítmica u otros de los que no eras consciente.
Escucharnos tocar desde fuera no es lo mismo que escucharnos tocar mientras estamos tocando, el nivel de focalización mental en la escucha activa que conseguimos cuando nos dedicamos solo a escuchar y no a tocar nos permite que la percepción aumente y podamos ser conscientes de muchos más detalles que mientras tocamos no somos capaces de detectar.
Montar un home estudio no es muy complicado y hoy por hoy tampoco es demasiado caro.Unicamente necesitamos un ordenador, un interface de audio básico y un micrófono de condensador para conseguir una riqueza sonora importante, sí es fundamental tener conocimientos básicos sobre la técnica de grabación así como conocer las ventajas e inconvenientes que nos ofrecen los diferentes dispositivos que podemos encontrar en el mercado. Conocer las herramientas que tenemos al alcance y su correcto uso nos permitirá hacer la mejor elección al mejor precio así como obtener todo rendimiento de nuestro estudio doméstico.
Con nuestro home estudio tendremos a nuestra disposición una nueva y potente herramienta de mejora como instrumentistas.