El pianista Frank Glazer que dio conciertos hasta los 99

El pianista Frank Glazer conocía  su cuerpo por dentro y por fuera, nació en enero de 1915 en Chester (Wisconsin) y falleció en enero de este año, realizando la carrera profesional más larga conocida hasta ahora.

A los 24 años, el pianista Frank Glazer ya había interpretado el concierto de Brahms con Leopold Stokowski y comenzado una carrera exitosa, antes de ser reclutado durante la Segunda Guerra Mundial.

Franz Glazer se había dado cuenta de qEl pianista Frank Glazer que dio conciertos hasta los 99ue sumar horas y horas de estudio  de manera automática   no sólo era contraproducente sino que además podría causar lesiones físicas.

Franz Glazer centró su  trabajo en la eficiencia, usando sólo los músculos necesarios para tocar, de la manera más relajada posible.

Un antiguo alumno (Duncan Cumming) recuerda tres libros siempre en la mesa del pianista Franz Glazer: «El uso de mí mismo», un tratado sobre la técnica de Alexander de la conciencia corporal; Otto Ortman de «Fisiología del Toque y Tono»; y «Anatomía de Grey».Robert Schumann, por ejemplo, puso fin a su carrera como pianista mediante el uso de un dispositivo pedagógico destinado a fortalecer el cuarto dedo.

Los pianistas contemporáneos a menudo sufren el síndrome del túnel carpiano y otras dolencias causadas por largas horas de esfuerzo físico repetitivo. Once horas de práctica al día no es algo inaudito, y ocho parece ser típico. Una verdadera locura!!!!

Este alumno nos habla del gran interés de Franz Glazer por estudiar de manera efectiva solo las piezas que tenia que tocar en concierto y su constante fijación en la relajación muscular. Además Cumming dice que seguramente esta longevidad de la carrera del pianista Franz Glazer también tiene que ver con la actitud, ética de trabajo  y generosidad.»

Pianista Frank Glazer, descanse en paz.

Mas info: www.pressherald.com

images-1images-2