El Entrenamiento Mental para la Actuación aterriza en México

El equipo técnico del Instituto Gabou de Música y Desarrollo, visitó la semana del 11 al 18 de febrero Xalapa, Veracruz (México) con el fin de impartir diversas conferencias en el Seminario Internacional de la Psicología de la Práctica Musical.

Durante la cita disfrutaron con la compañia y participación de Eduardo Carlos Juárez; violinista, director de orquesta y psicoterapeuta, y de Mauricio Weintraub, músico, director de orquesta y psicólogo especializado en miedo escénico.

E.M.A y la Salud del Músico

A lo largo de los días se expusieron diversos temas que resultaron de enorme interés entre los músicos, profundizando en diversos aspectos de la salud del músico, como los hábitos tóxicos o el miedo escénico.

Hábitos de Estudio y Pensamientos Limitantes

Por una parte, Fermín Galduf realizó una exposición de los aspectos clave del Entrenamiento Mental para la Actuación o E.M.A.

Recordemos que el E.M.A ofrece una forma novedosa de preparación para el músico contemporáneo, en la que resultan importantes cuatro pilares: la gestión de pensamientos limitantes, los hábitos de estudio, la consciencia corporal y la calidad de vida del músico. En esta ocasión, la conferencia se centró en los hábitos de estudio más eficaces.

Se aprovechó la ocasión, para abordar «el metalenguaje del músico«, es decir, aquella forma de pensar y expresarse verbalmente del músico, que tienen como consecuencia pensamientos negativos y limitantes. Desde el E.M.A se trabaja la reformulación de estos pensamientos limitantes en pensamientos más adaptados y productivos.

IMG-20180221-WA0007

Consciencia Corporal y Ansiedad Escénica

Por su parte,el Doctor Guillermo Dalía especializado en la psicología de la música, expuso las técnicas de consciencia corporal y relajación apropiadas para los músicos. Desde el E.M.A se trabaja la detección de aquellas zonas del cuerpo que se tensan al tocar nuestro instrumento, mermando nuestra técnica y comodidad. Seguidamente, se entrena de forma progresiva la relajación de estas zonas mientas tocamos el instrumento.

Junto con Mauricio Weintraub, se introdujo la ansiedad escénica, sus indicadores y las maneras de gestionarla de manera eficaz. Entre las ideas expuestas, los ponentes destacaron el error que supone pensar el miedo escénico como algo separado de los aspectos musicales y personales, es decir, la necesidad de trabajar de maneras conjunta los aspectos musicales, emocionales y personales que rodean al músico y su pánico escénico.

IMG-20180221-WA0003

IMG-20180221-WA0005