El acoso psicológico y los músicos: El sistema educativo obliga al músico a vivir una serie de situaciones que con el tiempo van esculpiendo su personalidad. El sistema educativo tiene establecida la edad de comienzo de los estudios reglados a los ocho años de edad esto significa que es la enseñanza reglada que más pronto comienza. El practicar música a edades tempranas es algo muy beneficioso e incluso debería de iniciarse antes ya que la plasticidad cerebral es mayor desde los cero años a los seis por lo que el contacto con la música es recomendable a edades muy tempranas. El problema con el sistema educativo no es tanto la edad sino el tipo de ambiente y lo obsoleto del sistema encuanto a pedagogía, es un sistema que fomenta la competitividad a edades demasiado tempranas, no se fomenta la práctica de la música en grupo, esta centrado en la práctica individual del instrumento.
A los 21 años, un músico a pasado aproximadamente unas 10.000 horas solo practicando con su instrumento, buscando la mejora utilizando solamente el método de ensayo error, buscando la perfección en su interpretación, escuchando grabaciones como modelo que han sido realizadas y editadas en estudio, grabaciones que poco tienen que ver con un concierto en directo.
En las clases que recibe en el conservatorio el músico por lo general se encuentra con un profesor (que siguiendo el patrón que vivió él) le repasa la lección de la semana señalando los errores y en el mejor de los casos, explicando como mejorarlos o solucionarlos.
Al final tenemos a un niño que desde los ocho años se le sumerge en un mundo demasiado competitivo e individualista para su estado de maduración personal.
Llegados al final de los estudios o al comienzo de la vida laboral el músico sigue en la misma dinámica competitiva lo cual suele generar problemas cuando tiene que convivir en un colectivo. La conducta de algunos en ocasiones se convierte en acoso hacia otros.
El motivo del acoso, siempre es el mismo la envidia. La palabra envidia viene del latín invidĭa y es el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece.
Iñaki Piñuel es posiblemente uno de los grandes expertos en acoso a nivel mundial, psicólogo, investigador y profesor en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá. Es experto Recursos Humanos y en investigación y divulgación moobing o acoso psicológico en el ámbito del trabajo y de la educación. Según explica Piñuel la envidia del acosador es en el fondo un sentimiento de inferioridad.Para poder sobrevivir a este sentimiento de inferioridad el individuo crea una ficción sobre sí mismo desarrollando un complejo de superioridad en el que se atribuye unas cualidades que no tiene. Cuando surge en su entorno una persona (la víctima) que sí posee tales características, el acosador sufre un choque con la realidad y su reacción suele consistir en negar, eliminando la fuente de la disonancia con su ficción, desarrollando el psicoterror contra la víctima. El objetivo es hacer desaparecer a la víctima del horizonte psicológico del acosador porque sus capacidades suponen para éste una desestabilización psicológica.
Desgraciadamente esto es bastante habitual en un colectivo como es el de los músicos. El universo del músico como ya hemos explicado es muy competitivo y se suele confundir el valor profesional o laboral con el personal.
Desgraciadamente en demasiadas ocasiones un músico se valora a sí mismo, según lo que cree sobre sí mismo como músico, esta distorsión es a todas luces insana. En el fondo existe una falta de autoestima y por lo tanto una falta de aceptación de uno mismo de manera holística.
Las Notas técnicas de prevención obedecen al propósito de INSHT de facilitar a los agentes sociales y a los profesionales de la PRL herramientas técnicas de consulta. Éstos documentos no son vinculantes, ni de obligado cumplimiento pero sí nos proporcionan una información de gran valor.
En la nota técnica de prevención 476 del Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo se definen algunas formas de expresión del acoso laboral.
Formas de expresión
- Acciones contra la reputación o la dignidad personal del afectado;.
- Acciones contra el ejercicio de su trabajo.
- Muchas de las acciones comprenden una manipulación de la comunicación o de la información con la persona afectada.
- Otras acciones muestran la característica de que son situaciones de inequidad mediante el establecimiento de diferencias de trato.
Se han descrito cuatro fases en el desarrollo de este problema en el ámbito laboral:
1) FASE DE CONFLICTO
2) FASE DE «MOBBING»
3) FASE DE INTERVENCIÓN DESDE LA EMPRESA
4) FASE DE MARGINACIÓN O DE EXCLUSIÓN DE LA VIDA LABORAL
Consecuencias
Para el trabajador afectado
A nivel psíquico.
A nivel físico.
A nivel social.
Para la organización de trabajo
Sobre el rendimiento.
Sobre el clima social.
Sobre la accidentabilidad.
Para el núcleo familiar y social
El entorno social del afectado padecerá las consecuencias de tener una persona cercana amargada, desmotivada, sin expectativas ni ganas de trabajar, y que padecerá posiblemente algún tipo de trastorno psiquiátrico.
Para la comunidad
Pérdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.
En el universo del músico es demasiado habitual el acoso psicológico que cuando aparece en el ámbito del trabajo se convierte en acoso laboral si se alarga en el tiempo las consecuencias son devastadoras y no solo para el acosado. Cuando el clima social de una orquesta, banda o centro educativo se ve afectado el rendimiento y el absentismo del colectivo se ven afectados igualmente.
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