Cuidado con las audiciones (I)

Los alumnos de música no quieren hacer audiciones ¿por qué? Hoy te contamos porque tenemos que tener cuidado con las audiciones

Las audiciones son actividades que realizan la mayoría de conservatorios y academias de música. Su objetivo es que los alumnos y alumnas se acostumbren al escenario, que experimenten las sensaciones de interpretar ante un público, una audiencia. Esto por lo menos es lo que podemos señalar desde la teoría, en la práctica la situación es bien distinta, no es esto lo que ocurre.

Hay que tener cuidado con las consecuencias de las audiciones, pues es frecuente que ocurra lo siguiente:

-se utilizan como premios o situaciones de presión de cara al alumno.

-se le da mucha importancia a la audición, ¿qué diferencia existe entre la audición y el concierto?

-son, en ocasiones, la única posibilidad que tienen los profesores de mostrar su trabajo solitario y desconocido a los demás a través de los alumnos, para exponer el resultado su docencia con la interpretación de los alumnos, para enseñar a los demás, a los padres de los alumnos, a los colegas, al equipo directivo, etc., su labor. Cuidado con las audiciones según Coaching para músicos

-de cómo realice el alumno o alumna la audición se reflejará el trabajo que el profesor o profesora esta realizando.

-los alumnos viven de manera negativa esta presión anterior, saben que en una audición son “los alumnos de”, y que, como indican “no quieren defraudar a sus profesores”.

-en la audición prima sobre todo que la interpretación se realice bien, sin errores, primando la parte técnica de la interpretación a la emocional o artística, lo principal es que no existan errores y que se haga bien.

-la familia en ocasiones acude con una gran expectación para ver los “avances” del estudiante, y la audición se graba en vídeo.

-se realizan pocas audiciones a lo largo del curso, lo que consigue que los resultados sean significativos para el alumno.

-la audiciones no duran el suficiente tiempo para que los alumnos se acostumbren realmente a la situación, por lo que la ansiedad que padecen en ella, lejos de mitigarse, se acrecienta. Es un claro ejemplo de Refuerzo Negativo de la conducta.

Estos son algunos de los aspectos nocivos de las audiciones, pero se pueden y se deben suprimir. Además, otra reflexión que siempre hacemos y queremos compartir: normalmente los alumnos y alumnas no quieren realizar las audiciones (sobre todo a partir de cierta edad), cuando se les comunica que van a realizar una audición no saltan de emoción y están deseosos de que venga ese día. No quieren realizarlas, no quieren salir al escenario y no se toman medidas para que esto cambie, continúa todo igual.

De los ejemplos anteriores que hemos señalado pueden derivarse efectos perjudiciales, las audiciones pueden provocar entre otras las siguientes secuelas:

imagen3-competitividad: es lógico que surjan comparaciones entre las interpretaciones de uno y otro alumno o alumna, pero no deben derivar en una insana competitividad.

-perfeccionismo: si el objetivo es no fallar y hacerlo bien, lo que buscarán es hacerlo muy bien técnicamente, sacrificando otras áreas importantes para la interpretación.

-debido a la búsqueda del perfeccionismo, de no fallar y de buscar básicamente ese objetivo, se alimenta la supremacía de la técnica a la emoción de la interpretación.

-el miedo escénico: a través del refuerzo negativo de la conducta se instaurará el miedo escénico en cada audición que se realice.

-si en cada audición tienen una experiencia negativa, una mala emoción, ésta se asociará y amplificará a esa situación a través de procesos de condicionamiento clásico, con lo que irá acrecentándose la ansiedad.

Estos son algunos efectos negativos que pueden provocar las audiciones y que tenemos que conocer para tomar medidas. Debemos cambiar y mejorar las audiciones para que no desarrollen en ellos estas consecuencias nocivas. Que los alumnos y alumnas disfruten en las audiciones y experimenten emociones positivas en ellas es uno de los objetivos que debemos conseguir.

Cuidado con las audiciones ha sido el primer artículo de Coaching para músicos

En próximos artículos veremos algunas medidas y posibles soluciones que podemos emprender.

Guillermo Dalia y Fco. Fermin Galduf