En coaching para músicos conversamos con Vicente Balaguer, músico incansable en diferentes facetas. Es violinista, director, docente, ha impartido clases en los Conservatorios Superiores de Valencia, Castellón, Aragón y Baleares. Profesor de la Jonde ,Jonc. Concertino de la Orquesta de Valencia e invitado en Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Galicia, Nacional de España…
¿Que piensas cuando sales a tocar ante el público? Es un conjunto de sensaciones, por una parte responsabilidad, ya que el puesto de concertino conlleva un liderazgo y hay muchas cosas que dependen de tí en el concierto, por otra la dificultad de la partitura ( solos, pasajes de dificultad,etc) hace que estés muy concentrado, la intención de hacer disfrutar a la gente que va a escucharte…… Cada concierto es especial, son muchas las cosas que pasan en muy poco tiempo. Pero antes de salir siempre pienso en hacer disfrutar al público y provocar esas emociones que solo las da la MÚSICA.
De todas formas es diferente en cada caso, cuando actúo de concertino, solista o director.
¿ Que es lo más importante en el estudio la cantidad o la calidad? Sin duda la calidad, aunque en un instrumento como el violín donde hay tantas técnicas que coordinar, tantos estilos,etc…, la cantidad tambien lo és. Siempre digo a mis alumnos que mas vale que estudien 15 minutos bien que una hora mal.
¿Te pones nervioso cuando tienes concierto? Los nervios siempre están, forman parte de nosotros. Tenemos que saber gestionarlos y para eso está el estudio, la concentración y las ganas de hacer disfrutar al público.Tenía un profesor que me decía que había que estudiar al 150%, 100 para nosotros y 50 para regalárselos a los nervios.
¿Que cualidad es la más importante para un violinista? La capacidad de dominar las muchísimas técnicas que se requieren para tocar este complejo instrumento y ponerlas al servicio de la música… La técnica al servicio de la música, el saber leer detrás de las notas.
«Antes de salir siempre pienso en hacer disfrutar al público y provocar esas emociones que solo da la MÚSICA».