Este fin de semana el equipo técnico del Instituto Gabou de Música y Desarrollo visitó la localidad de Biar en Alicante, para ofrecer una conferencia sobre el Entrenamiento Mental para el Músico o E.M.A.
El Entrenamiento Mental para la Actuación o E.M.A
Definimos E.M.A. como: “un conjunto de recursos que se pueden aplicar y/o entrenar sistemáticamente con el objetivo de adquirir habilidades que permitan interaccionar de forma óptima en el rendimiento de la actuación.”
Cuando analizamos detenidamente una actuación en la que hemos participado nosotros mismos o algún músico con el que hemos trabajado, para intentar revisar los factores que han influido en el rendimiento, tanto en los ensayos como en la propia actuación, podemos ver que los factores psicológicos están claramente presentes.
Es habitual escuchar en las conversaciones entre estudiantes de música y profesores o entre músicos profesionales conceptos o términos, como por ejemplo «al salir al escenario se me olvidó todo lo que había estado preparando», «cuando llegó el momento de la audición empecé a dudar de mis posibilidades», «cuando parecía que ya tenías todo preparado me confié y me salió fatal», «vino el momento y no estaba concentrada en lo que tenía que tocar» o «no dormí bien la noche anterior a la audición, la cabeza no paraba de pensar». Alrededor del 70% de los músicos afirman que su rendimiento se ve afectado negativamente por la ansiedad escénica.
Desarrollar la capacidad para mejorar el rendimiento al efectuar alguna acción (motora y cognitiva) preparada de antemano, en un momento determinado en un lugar determinado es algo que se viene investigando y aplicando desde hace años en el deporte y esta siendo muy estudiado desde la neurociencia.
E.M.A. se nutre de la Psicología Clínica, la psicología del deporte, la neurociencia y de la experiencia de sus creadores para elaborar unas técnicas específicas para obtener el máximo rendimiento en el momento de la actuación
El E.M.A en Biar
La jornada fue promovida por el Instituto Gabou junto con Joan Lluís Escoda Parra, como Regidor de Cultura, Patrimonio i Tradiciones de Biar y Vicent Berbegal como docente de trompa. A la cita asistieron profesionales de diferentes esferas de la actuación, entre ellos músicos de bandas, músicos docentes, artistas de teatro e incluso cantantes de coro.
Durante la cita, el director del Instituto Gabou y coach de músicos profesionales, Fermín Galduf, ofreció a los asistentes una introducción al concepto de Entrenamiento Mental para la Actuación.
Se realizó una exposición de los cambios que están madurando entre el músico de orquesta pasado y presente, destacando el surgimiento de nuevos aspectos y problemáticas a tener en mente en su día a día como músico. Seguidamente, se introdujeron los cuatro pilares de la preparación del músico en el E.M.A:
– Pensamientos Irracionales
– Consciencia Corporal
– Técnicas y Organización del Estudio
– Vida Saludable para el Músico
A partir de este momento, la jornada se dinamizó con las intervenciones de los presentes, que se animaron a compartir su experiencia como artistas, relatando sus experiencias como profesionales y destacando la importancia de este tipo de técnicas.
También, Oscar Espejo desde la psicología social, realizó un pequeño ejercicio de relajación corporal con el que los participantes pudieron experimentar de manera práctica algunas de las técnicas del E.M.A.
El equipo Gabou disfrutó con la jornada y espera visitar la localidad pronto de nuevo para seguir aprendiendo con sus artistas.