COACHING Y MÚSICOS.MÚSICO CUIDA TU LENGUAJE!!

El lenguaje humano no es solo un medio de comunicación entre personas, el lenguaje marca las direcciones del pensamiento, de la conducta y en definitiva de la vida. Debido a estas funciones el lenguaje tiene un gran poder de cambio, mejora y potenciación en cualquier área de vida del ser humano.

El lenguaje  permite representarnos el mundo sin que esté este delante.

Fijémonos bien en esta afirmación a poco que la analicemos veremos la profundidad que tiene.

Ya conoces la importancia de su lenguaje, ahora te invito a fijarte en como hablas y como hablan los demás. Verás que la forma tu forma de hablar y de la gente en general es poco concreta, te darás cuenta que la mayor parte de tu lenguaje es poco o nada objetivo que esta lleno de conjeturas.

Me gustaría hacerte una  reflexión.

Cuando hablamos con los demás el primero que escucha es uno mismo, es decir que en la comunicación aunque sea con los demás siempre siempre es en primer termino contigo mismo.

Miguel Ruiz  que dice  «nuestra mente es un campo fértil en el cual podemos sembrar semillas (ideas, pensamientos) a través de nuestro lenguaje, todos agarraran y crecerán con la misma fuerza debido a lo fértil del campo (nuestra mente) darán plantas con frutos que nos potencien y nos hagan crecer y otros nos darán plantas con frutos que nos limitaran y nos dañaran.»

Existen muchas maneras por las cuales en el proceso de la comunicación, solemos sabotear la realidad, pero por simplificarlas las podríamos dividir en tres grandes grupos:

 – GENERALIZACIONES

 – ELIMINACIONES

 – DISTORSIONES

 

 

 

Vamos a recrear una situación no real pero que podría ser aplicada a cualquier situación real, en ella veremos la importancia del lenguaje y como éste puede llevarnos a un estado interno que sea limitante e incluso destructivo para la actuación.

——————————————————–

Manuel Cervera es un joven cantante que esta participando en un importante concurso de canto. El concurso se articula en tres pruebas eliminatorias acaba de conocer que pasado la segunda lo que significa que está en la tercera , la final, a esta han llegado Luca Zanetti un joven tenor italiano con el que ya ha coincidido en otros concursos, María Garcia jovencísima soprano ,de 19 años, desconocida y con mucho talento , John McDermott Baritono de Gran Bretaña estudio con Manuel en la Hochschule für Musik Freiburg.Manuel  al enterarse que ha llegado a la fase final comenta con su pianista acompañante:

MANUEL-Tengo que ganar este concurso, aunque… ya he llegado en otras ocasiones a la final de otros concursos con Luca y normalmente siempre queda delante de mi. Y sabes… Me he fijado que cuando yo canto algunos miembros del jurado hablan entre ellos, señal de que no les gusto. 

PIANISTA-La verdad es que yo también los veía hablar entre ellos, me parece una falta de educación y de respeto hacia los concursantes.

MANUEL-Estos concursos no deberían ser así, encima en tribunal esta uno de mis profesores en Freiburg el profesor Alpermann al que nunca le caí demasiado bien, seguro cree que no estoy al nivel, no debería de haber venido… 

PIANISTA-No digas eso hombre y estas aquí y has legado a la final céntrate en eso.

MANUEL-Esto me mata, necesito experiencia. Hace tiempo que vengo coincidiendo con LUCA en diferentes concursos es muy bueno, es mejor que yo. También esta John a mejorado mucho se le ve muy seguro además el profesor  Alpermann siempre a tenido muy buena relación con John.

Fisiología postural

Manuel esta con gesto serio, en su postura se denota un cierto abatimiento los hombros caídos, mirada al suelo, manos en los bolsillos  y piensa (hablando para símismo) puff… esto me desborda, no voy a poder que desastre encima aquí está todo decidido, Alpermann viene a por mí, no hay derecho.

PIANISTA- Cambia esa cara hombre cualquiera diría que te eliminaron en la primera ronda, has llegado a la final.

MANUEL-Este jurado me pone nervioso, esto es un desastre no se para que he venido.

Ahora vamos a mostrar el mismo dialogo pero vamos a transformar las generalizaciones, eliminaciones y distorsiones, es decir vamos a buscar un lenguaje objetivo realista basado en hechos contrastables.

————————————————

MANUEL-Me gustaría mucho ganar  ganar este concurso, aunque… ya he llegado en otras ocasiones a la final de otros concursos con Luca y de cinco veces tres ganó él y dos yo, voy a hacer todo lo posible para que hoy lleguemos a un empate en el global. Y sabes… Me he fijado que en algunos momentos en los que estoy cantando, algunos miembros del jurado, hablan entre ellos, entiendo que tienen que hablar para contrastar opiniones u otras cosas, pero creo que deberían esperar al final de cada actuación para hacerlo, pues mientras comentan no prestan atención a la actuación . 

PIANISTA-La verdad es que yo también los veía hablar entre ellos, me parece una falta de educación y de respeto hacia los concursantes, creo que deberían cuidar estos detalles.

MANUEL-En mi opinión estos concursos  deberían de cuidar estos detalles al máximo, la unión de detalles es lo que conforma la imagen global de rigurosidad y seriedad de un concurso. Me he dado cuenta que en el tribunal esta uno de mis profesores en Freiburg el profesor Alpermann no he tenido nunca una gran relación personal lo justo y correcto pero nada más.

PIANISTA- Bueno Manuel una vez más estas aquí en la final céntrate en eso.

MANUEL-Sí tienes razón debo comenzar a centrarme en mí próxima actuación. Hace tiempo que vengo coincidiendo con LUCA en diferentes concursos es muy bueno. También esta John a mejorado mucho se le ve muy seguro, dicen que la categoría de tus rivales habla de tu categoría. Quien me iba a decir cuando comenzaba con mi profesora de canto en mi pueblo que estaría años después compitiendo en la final con otros cantantes de diferentes países y sin olvidar el joven pero gran talento de mi compatriota María. He trabajado duro y con ilusión y aquí me encuentro ahora.

Fisiología postural

Manuel esta erguido  con la mirada al frente y arriba su  gesto seguro, como orgulloso de sí mismo bolsillos  y piensa (hablando para símismoo) se que puedo, estoy preparado y me comprometo a darlo todo voy a concentrarme  al máximo voy a enfocarme en lo que quiero hacer y voy a hacerlo y además voy a disfrutar haciéndolo y lo haré de tal manera que hasta el viejo Altermann va a disfrutar escuchándome. 

PIANISTA- Manuel te miro y tengo el presentimiento que vas ha hacer una gran actuación, es un placer salir al escenario contigo.

MANUEL-Gracias amigo! No se cual será el resultado y se que puedo cometer errores, pero te aseguro que me comprometo a darlo todo en el escenario.

Espero que te sirva esta reflexión y te invito a profundizar en este concepto.                                                .

FERMIN GALDUF. (Coach de musicos)pnl-metamodelo

COACHING Y MÚSICOS  – COACHING Y MÚSICOS – COACHING Y MÚSICOS 

COACHING Y MÚSICOS  – COACHING Y MÚSICOS  – COACHING Y MÚSICOS 

COACHING Y MÚSICOS  – COACHING Y MÚSICOS – COACHING Y MÚSICOS 

COACHING Y MÚSICOS  – COACHING Y MÚSICOS  – COACHING Y MÚSICOS