Charla con J. Valentín Centenero presidente de AMPOS

La  “ASOCIACIÓN DE MÚSICOS PROFESIONALES DE ORQUESTAS SINFÓNICAS” es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son:

– La representación, defensa y promoción de los intereses profesionales, laborales, económicos y sociales a nivel estatal, deCENTENERO GALLEGO Jose Valentin PIC todos los asociados.

– El fomento de la solidaridad profesional y humana entre los asociados.

– Promoción y divulgación de la imagen del colectivo, resaltando la importancia de la profesión de músico, en todos los ámbitos.

– Promoción de la actividad musical y cultural en general.

– Participación, adhesión e intercambio con entidades nacionales, europeas e internacionales que contribuyan a la defensa y promoción de intereses similares.

– Promoción de la comunicación fluida entre todos los asociados para el intercambio constante de información de incidencias profesionales, musicales y todas aquellas que puedan redundar en beneficio de la actividad profesional de los mismos.

Durante la crisis la cultura y en especial las orquestas se convirtieron en blanco de las tijeras de recorte de la administración pública.

AMPOS ha sido fundamental para hacer visibles los problemas de financiación de las orquestas durante la crisis económica. Apoyada por la AIE, ha conseguido estar en cada uno de los casos en los que las orquestas se vieron amenazadas. AMPOS ayudo a tomar consciencia de la magnitud de la perdida que podía ser la desaparición de alguna nuestras orquestas. Es por esto que la labor de AMPOS durante la crisis ha ido más allá de defender los intereses de unos profesionales, esta labor ha trascendido lo meramente profesional y ha situado a AMPOS como la guardiana del patrimonio cultural que son las orquestas profesionales estables. La seriedad y sensatez que ha tenido AMPOS a la hora de  gestionar esos difíciles momentos, han hecho que esta asociación se ganara el puesto de actor principal en el  trabajo por los problemas y retos de las orquestas profesionales.

En estos momentos AMPOS está muy centrada en las enfermedades profesionales del músico de orquesta. La inteligente decisión de trabajar conjuntamente con AEOS está dando frutos como el “I Congreso nacional de enfermedades profesionales de los músicos”. Esta unión no hubiera sido posible sin personas como Ana Mateo (actual presidenta de AEOS) y los miembros de la junta directiva de AMPOS, los cuales han sabido ver que son más las cosas que unen a gerentes y músicos que las que los separan.

——————

Hablamos con José Valentín Centenero , presidente de AMPOS, sobre los riesgos psicosociales de la actividad del músico de orquesta y los peligros que éstos representan para la salud individual y del colectivo.

FERMIN: Estimado José Valentín, ¿Como veis desde AMPOS la concienciación del músico sobre su salud mental y como ésta se ve afectada por su actividad en la orquesta?

J. VALENTIN: Actualmente ha mejorado mucho con respecto a años atrás. Tanto desde los órganos directivos (gerentes) como desde el propio músico, se va tomando consciencia de que la actividad laboral del músico de orquesta contiene muchos y altos factores de riesgo para su salud mental. Aunque sabemos que a ú n no est á en el punto ideal.

Es el propio músico el primero que debe tomar consciencia de lo estresante de su trabajo y de c ó mo esto impacta en su vida en general y en sus conductas en el ámbito laboral. Los músicos estamos muy formados en obtener una gran calidad artística  pero muy poco o nada en cuidarnos. Además la salud psíquica es por naturaleza menos visible que la física, de manera que nos preocupa un dolor en la espalda debido a una sobreca r ga de trabajo , p ero pensamos que es normal o , peor a ú n , inocuo, tener un par de noches de insomnio antes de un concierto con solos importantes. Pero ni es normal ni mucho menos inocuo ya que todo ello va afectando a nuestra salud, a nuestra actitud, a nuestras conductas dentro de la orquesta y en consecuencia al colectivo en general.

Así pues creo que aunque por fin comenzamos a tomar consciencia y a hablar de estos temas, aun nos encontramos lejos de abordarlos con naturalidad y con la importancia que merecen.

FERMIN : ¿Hasta que punto crees que el nivel de calidad psicosocial influye en la salud general del colectivo?

J. VALENTIN: Sólo hay que ver cómo se ocupan las empresas más innovadoras y punteras a nivel mundial por la calidad de la atmósferas de trabajo, para intuir l a importan cia del tema. Estas empresas manejan estudios que relacionan la calidad de la atmósfera de trabajo con una menor tasa de absentismo. Estudios que relacionan la calidad de la atmósfera de trabajo con la actitud del empleado y a su vez con el resultado del trabajo.

Estoy convencido de que la calidad de la atmósfera de trabajo influye en la salud psíquica del músico, y su actitud en una orquesta influye directamente en su entrega y por lo tanto en la calidad artística de su interpretación. .

FERMIN: Nos hablas de empresas líderes a nivel mundial, pero… ¿cual es la situación de este tema en las orquestas?

J. VALENTIN: Sabemos que en orquestas de países de nuestro entorno , é ste es un tema muy consolidado, que existe una concienciación en el tema y que están dentro de las enfermedades profesionales del músico , algunas de tipo u origen psicológico. También conocemos casos en los que tienen programas de apoyo psicológico, evaluaciones y controles periódicos, así como acciones sistemáticas con el objetivo de mantener un clima laboral positivo. También existen programas de atención individual en los cuales los músicos de orquesta tiene acceso , sin coste alguno o bonificado por la orquesta , a profesionales que les acompañan en periodos de estrés en los que necesiten un apoyo o acompañamiento.

A todo esto lo llaman programas de responsabilidad social interna .   A sí las orquestas muestran responsabilidad social de cara al exterior pero también al interior , cosa que va más allá de la obligatoria prevención de la salud.

FERMIN: ¿Cual es la situación en España?

J. VALENTIN: No estamos dentro de los paises más adelantados en estos temas, pero sí hemos avanzado mucho. AMPOS y AEOS viven un momento de máxima colaboración. Ambos colectivos estamos en el punto en el que ,  después de esta devastadora crisis , vemos que la colaboración es la clave para la superación de los obstáculos y que los problemas de las instituciones son de todos , tanto de la empresa como del trabajador. Existen profesionales de la gestión en las orquestas apostando por crear espacios de trabajo positivos, transparentes, con respeto y confianza mutua, estos profesionales saben que apostar por esta linea es invertir en la mejora de la calidad artística y en el eficiente funcionamiento de las institución artísticas que gestionan.

Además es que se trata de una tarea de todos ya que todo esto , al final , tiene una repercusión económica tanto para las orquestas, como para la seguridad social y para las mutuas.

Actualmente trabajamos codo con codo con  Ana Mateo , presidenta de AEOS, para que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad defina un listado de enfermedades profesionales del músico y se incorpore al listado que con regularidad publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social . La mayoría son de origen musculoesquelético y psicosocial.

FERMIN: ¿Cual seria para tí el ideal en lo que a esto se refiere?

J. VALENTIN: Para mí el ideal sería que nos tomaremos la prevención de los problemas psicosociales como una tarea de todos, trabajadores músicos y no músicos así como gerentes y directores titulares. Que se desarrollaran programas de formación y concienciación de manera ordinaria y no sólo extraordinaria.

Fco Fermin Galduf (Director del Instituto Gabou y coach de músicos)

AMPOS