Todos hemos visto a los All Blacks de Nueva Zelanda (Selección Nacional de Rugby) danzando el “Haka” antes de un partido. Se trata de una danza de guerra Maorí practicada tradicionalmente en el campo de batalla. Haka simboliza el orgullo, la fuerza y la unidad de la tribu. Una vivencia colectiva que transmite al grupo el vigor, la pasión, la fuerza y la identidad de la raza a través de sus movimientos al compás de la música.
La vivencia es la forma más efectiva de aprendizaje pues es la manera natural del ser humano de integrar conocimiento. Cuando la vivencia es en colectivo se crean lazos emocionales entre los miembros del grupo, que dejarán una profunda huella de lo vivido y que afectará a las conductas entre ellos.
Cuando trabajamos con colectivos de músicos (orquestas, bandas, claustros de un conservatorio o escuela de música) formamos en la importancia de una comunicación sana y eficaz entre los miembros de dicho grupo. Hablamos sobre la necesidad y efectos positivos de tener conductas que creen equipo, que aporten un vínculo real al colectivo.
Con el tiempo, hemos ido introduciendo en nuestras formaciones dinámicas en las que existe el movimiento. En un principio buscábamos el despertar la atención a partir de una dinámica que activara a los participantes a través de la música y el movimiento.
Esta experiencia nos ha aportado más información de la que esperábamos, ya que además de conseguir provocar un punto de inflexión en el que se puede aumentar el nivel de la atención, observamos que entre los participantes se creaba una atmósfera común, una especie de emoción colectiva. Detectamos que aparecían sonrisas en sus rostros y la fisiología postural era, en general, más relajada. Entre ellos incrementaba la comunicación y el contacto físico.
Biodanza y cohesión de los ensambles de músicos.
Buscando técnicas de tipo vivencial que nos ayudaran a aumentar la efectividad en los ensambles de músicos hemos encontrado la Biodanza.
¿Que es la Biodanza?
La definición oficial que nos llega desde la International Biocentric Fundation es: Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
La Biodanza se está introduciendo en el mundo de la empresa y el deporte con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno de los equipos, bien sean de ejecutivos, operarios o deportistas.
A través de la Biodanza los miembros del equipo desarrollan competencias emocionales, mejoran las relaciones interpersonales y se sienten en un sistema integrado, donde cada uno es una pieza del todo, creando una relación de interdependencia sana.
Investigaciones desarrolladas en el Departamento de Psicología de la Universidad de Leipzig, con el apoyo de científicos del Laboratorio de Bioquímica de esta Universidad, han relacionado la práctica de las dinámicas de Biodanza con los siguientes efectos.
1. Regulación de la agresividad (relación con otros, compañerismo, respeto),
2. Capacidad afectiva (amor, amistad, empatía),
3. Autorregulación orgánica de la fatiga,
4. Dinámica de los estados endotímicos (variaciones del humor, euforia, depresión),
5 .Variables psicofisiológicas:
- Resistencia al estrés.
- Resistencia eléctrica de la piel (reacción simpática – parasimpática).
- Variaciones del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
6.Parámetros neuroinmunológicos (cuando se descargan tensiones mejora el nivel de “Inmunoglobulina A”).
Se comparan los cambios observados empíricamente con los resultados de las mediciones de laboratorio.
En definitiva, estamos observando que la práctica de la Biodanza en las organizaciones es una herramienta eficaz para conseguir la mejora de la atmósfera laboral y la prevención de riesgos psicosociales.
F.Fermin Galduf (Coach de músicos) http://www.biodanza.org
Biodanza en grupos de músicos – Biodanza en grupos de músicos.