Un músico no puede tocar solo el instrumento

Hoy os vamos a hablar de porque un músico no puede tocar solo el instrumento y además debe formarse y poseer habilidades personales para introducirse en el mercado laboral de la música.

Cualquier actividad formativa que prepare a los jóvenes para afrontar el futuro laboral necesita tener como referencia las demandas del trabajo, tener presente las necesidades del mercado donde podrán encajar los futuros estudiantes.

Estamos viviendo un cambio sustancial en este ámbito, las distancias y diferencias entre la formación y el trabajo que se espera desarrollar con esa formación son abismales.

Un músico no puede tocar solo el instrumento - Salida laboralPara los responsables de la formación, para los que nos dedicamos a ella, la adaptación a esta nueva realidad es una necesidad, una obligación si no queremos abocar a los estudiantes a un futuro ilusorio y deprimente.

En un excelente artículo*, Amanda Watson y David Forrest exploran las carreras, el empleo, las oportunidades de negocio y las contribuciones de la comunidad disponibles hacia las bandas de música de Victoria, Australia. A pesar de las lógicas diferencias socioculturales, económicas, históricas, etc., existentes entre Australia y nuestro país, este estudio refleja algunas circunstancias que son plenamente válidas para nuestro entorno más cercano.

Se señalan algunos aspectos que nos parecen interesantes y queremos compartir:

– Es fundamental el apoyo que el gobierno y la administración deben ofrecer a los músicos para acometer estos nuevos retos.

-La excelencia en habilidades musicales por sí solos no son suficientes para un músico para lograr y mantener la seguridad financiera de una carrera en la industria musical.

-Con excepción de aquellos músicos que obtienen un empleo asalariado a tiempo completo en orquestas, bandas o en academias, la mayoría necesita trabajar en pequeñas empresas o constituirse como pequeña empresa para obtener un salario completo.

-Algunas habilidades de empleabilidad, también conocidas como capacidades son:

-Habilidades de comunicación, que contribuyen a las relaciones productivas y armoniosas entre los empleados y clientes.

-Habilidades de trabajo en equipo que contribuyen a las relaciones productivas y resultados.

-Resolución de problemas.darwin

-Habilidades de iniciativa.

-Planificación y organización.

-Habilidades de autogestión.

-Habilidades tecnológicas.

 

Estas habilidades son necesarias para poder aumentar la probabilidad de introducirse en el mercado laboral. Son habilidades, es decir, destrezas que podemos entrenar y aprender.

Conocemos el cambio tan enorme que se está produciendo en las relaciones laborales en la sociedad, conocemos cuales son las nuevas exigencias del mercado laboral y qué cualidades demandan a los futuros trabajadores. Esta trasformación llega a todos los ámbitos profesionales, también a la actividad musical y por lo tanto a la formación de los futuros músicos.

Este cambio se está dando independientemente a la crisis que estamos sufriendo en España, y es necesario adaptarnos a la nueva realidad social, económica y laboral. Las nuevas tecnologías están creando nuevos y numerosos modos de trabajo que esperan nuevos trabajadores, entre ellos los músicos que no pueden y no deben marginarse de estos cambios.

Marketing musico - Un músico no puede tocar solo el instrumentoTenemos la obligación moral y el deber profesional de dotar a los alumnos de música de habilidades que les permitan hallar un lugar en el mundo profesional. Introducir en su formación materias que les permitan el desarrollo de estas habilidades necesarias.

Esta sociedad (y las más cercanas) no van a demandar tantos intérpretes especialistas como antaño, incluso las escasas demandas vienen condicionadas a nuevos requisitos. No se puede ver en todo esto una amenaza a la especialización de la interpretación, deben seguir formándose intérpretes pero con una nueva y más amplia formación, además, preparándoles también para la posibilidad de tener otras opciones si no encuentran un trabajo específico para su formación específica, de hecho, la mayoría de ellos no lo encontrará.

En la nueva realidad laboral, no solo es válido ser un virtuoso con el instrumento, ya no se valora exclusivamente la calidad musical, también se tienen en cuenta aquellas áreas personales que van a interferir en el grupo humano en el cual va a desarrollar su trabajo, algunas de ellas son las expuestas anteriormente, aunque existen otras.

Cambiar este paradigma no es sencillo, existen muchos actores y variables necesarios para este cambio: políticas educativas nuevas que no sigan alejadas de la realidad, cambio de mentalidad de los propios estudiantes y profesores, introducción de nuevas asignaturas en los conservatorios, creación de estamentos que ayuden a la inserción laboral y medien entre los estudios y el mercado laboral, etc.

También los nuevos másteres que han surgido y siguen proliferando en nuestro país hubiesen sido una buena oportunidad para adaptarse a la nueva realidad. Pero viendo las materias que se imparten en la mayoría de ellos se ha desaprovechado otra oportunidad fantástica para ayudar a nuestros estudiantes a adaptarse a la realidad que encontrarán cuando terminen su formación.

Ojalá entre todos podamos dotar a los alumnos de música con las estrategias adecuadas para mejorar el nivel de inserción laboral. Pero mientras esto llega, el estudiante de música tiene que emprender iniciativas para ampliar sus recursos personales: ánimo.

salida laboral musico

 Y hasta aquí el artículo de porque Un músico no puede tocar solo el instrumento

 

* The Bands culture in Victoria, Australia: Live music benefits career pahts, employment and community. Amanda Watson y David Forrest.

Australian Journal of Music Education 2012: 2, 71, 81