•  
  •  
  • Home
  • /Articulos
  • /Ten pasatiempos e inquietudes fuera de la música
Ten pasatiempos e inquietudes fuera de la música

Ten pasatiempos e inquietudes fuera de la música

Ten pasatiempos e inquietudes fuera de la música

   maxresdefault

 

Woody Allen es un excelente clarinetista y el mismo Albert Einstein dedicaba mucho tiempo a tocar el violín, Rod Stwart es un gran coleccionista de trenes de juguete y Francis Ford Coppola un viticultor de éxito. Podemos ver numerosos ejemplos en personas que han triunfado profesionalmente de las aficiones que han practicado y a las que han dedicado y dedican mucho tiempo y entrega. Ese tiempo no es un tiempo perdido y vacío, (algunos músicos creen que el tiempo que no pasan con el instrumento practicando es tiempo perdido), es una especie de inversión, en ocasiones necesaria, pues es preciso desconectar de nuestra tarea si ésta, además nos absorve y nos requiere mucho esfuerzo y atención.

            Cuando los Psicólogos Clínicos evaluamos a un cliente, en las primeras sesiones no solamente preguntamos sobre el área o conducta problema que indica la persona, sino sobre todas aquellas variables que pueden influir de algún modo al mantenimiento de la conducta problemática. Es frecuente que comportamientos (aparentemente) alejados de los molestos estén contribuyendo ahuffpost-960x623l malestar de la persona, nuestro trabajo es observar variables funcionales que intervienen en el problema, y por lo tanto en la solución.

            Evaluamos cómo se encuentra la persona en distintos ámbitos, en la familia, con la pareja, con los amigos, en el trabajo, etc. Un área muy importante (aunque no lo parezca) es valorar qué hace la persona en sus ratos de ocio, si tiene tiempo para ellos, si los comparte con otras personas, si los disfruta o se aburre, es una parte más de la evaluación pero en algunos casos se torna importante.

            Hay personas que por distintas razones utilizan todo su tiempo y energía a su trabajo o dedicación y esto cláramente no es muy bueno. En los músicos esta circunstancia puede verse empeorada pues la actividad musical puede “engancharnos” como pocas actividades, y debemos tener cuidado.

            Las personas que han alcanzado el éxito tienen hobbies y dedican bastante tiempo a ellos. Tener hobbies permite al cerebro desconectar de los proyectos que más nos interesan y así, de manera subconsciente formular nuevos caminos o soluciones a problemas que puedan surgir. El cerebro necesita entrentenerse y concentrarse en otras tareas, recuperarse de actividades intensas, cuanto más nos atraiga esa tarea, cuando más nos sumerjamos en ella, más probalidad de crear conexiones e ideas que nos pueden servir para nuestra tarea principal.

            Una puntualidad, una tarea distractora para un músico es mejor que no sea más música, aunque sea otro tipo del que realiza habitualmente, es cierto que tocar con un grupo distinto de músicos diferente tipo de música nos hace desconectar del día a día, y a muchos músicos les sirve de desconexión de su tarea principal, pero el cambio no será tan grande como si la actividad no tiene nada que ver con la música. Evaúa si tienes pasatiempos que te llenen, y a los cuales les dedicas tiempo y energía para sumergirte en ellos, si no tienes, plantéate seriamente tenerlos, te ayudarán, tanto en el ámbito personal como en el musical y profesional.Happy-Hobbies-15-Leisure-Activities-to-Make-You-Smile-MainPhoto

Por todo esto, debes descansar de la actividad musical y dedicar tu tiempo a otras ocupaciones, cuando estés en ellas disfrútalas, no pienses que pierdes tiempo, jústamente es todo lo contrario, cuando estés en ellas cuida no tener pensamientos que evoquen tu próximo concierto, prueba o audición, olvídate de ese pasaje dificultoso o de los problemas con algún colega. Precisamente esa es otra función de los pasatiempos, no tener presente en nuestras cabezas nuestro trabajo, así, no solo conseguiremos un mejor estilo de vida y aumentar neustro estado anímico, sino que rendiremos más y mejor en nuestra actividad musical.

 

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *