•  
  •  
  • Home
  • /Articulos
  • /¿Qué hago en las horas anteriores al concierto? II
¿Qué hago en las horas anteriores al concierto? II

¿Qué hago en las horas anteriores al concierto? II

¿Qué hago en las horas anteriores al concierto?

  atletismo

 

 

En un artículo anterior comentaba algunas pautas positivas y negativas que podemos realizar el día antes del concierto. En esta ocasión veremos qué conductas son las más adecuadas para realizar momentos antes de un concierto. Lógicamente no se pueden comentar todas los comportamientos posibles, además hay factores múltiples que pueden provocar que una misma acción sea positiva en unos casos y negativa en otros: el tipo de concierto, el lugar de realización, si padecemos ansiedad escénica, si conocemos el escenario o no , etc.  De todos modos hay acciones que son en sí mismas positivas o negativas y que debemos conocer.

            La preparación del concierto se supone que la llevamos completada, es decir, tenemos el concierto estudiado, “trabajado”, un modo de saber esto es si en los días anteriores estamos conformes de cómo nos sale el concierto mientras lo estudiamos y preparamos.Movilidad_tronco

            Una parte fundamental es preparar nuestro cuerpo para el concierto. En los cursos que imparto, ante la pregunta de qué músico realiza ejercicios estiramientos y calentamiento muscular, la respuesta afirmativa no supera el 10%. Además estos ejercicios deben de realizarse cada vez que interpretamos, también en los estudios diarios. Por lo tanto, dedicar unos minutos a realizar ejercicios de estiramientos debería ser una práctica habitual. Y no solo de los músculos y partes del cuerpo que entran en contacto con el instrumento, sino de todo el cuerpo.

            Algo bastante habitual y negativo es repasar hasta el último momento lo que vamos a realizar, esto no es nada recomendable, por muchos motivos, entre ellos, el que provocará más inseguridad y nerviosismo. También como decía al inicio depende del motivo de esta acción, si se realiza como una conducta sin más, sin prestarle atención  o se trata de repasar para perfeccionar y para probar cómo sale ese pasaje.

            También tenemos que evitar pensamientos sobre el concierto, sobre todo los del tipo evaluativo: “ ¿cómo saldrá?”, “espero que salga bien”, “veremos se les gusta”, etc., y de tipo negativo: “me pondré muy nervios@”, “me temblarán las manos y se notará”, “se darán cuenta que estoy nervios@”, etc. La mejor manera de tener estos pensamientos es procurar tener otros, por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo por pensar en otros temas, mejor si son pensamientos positivos, sobre cosas agradables que haremos después del concierto, o con la pareja, amigos o familia.

        pensamientos-adictamente    Otra conducta negativa que se realiza mucho es la de calentar en exceso, no podemos estar 2 horas (conozco músicos que están 4) antes del concierto “concentrados” en él, calentando, probando, etc. Es cierto que los músicos de rock y pop deben realizar pruebas de sonido, repasar si hay variaciones en los temas respecto al último concierto (si no ha habido tiempo), y deben estar las horas antes del concierto ensayando estas cuestiones. Pero para un concierto de música clásica, sin estos condicionantes no se debe estar tanto tiempo de preparación.

            Podemos realizar algún ejercicio de relajación si vemos que nos estamos tensando o alterando por el concierto y no focalizar y pensar en cómo estaremos en el concierto.

            Por lo tanto, como resumen, las horas antes del concierto debemos estar tranquilos, sin pensamientos sobre el concierto, pensar en otras cosas positivas de nuestras vidas. Minutos antes del concierto, realizar ejercicios de estiramientos y calentamiento muscular. No pensar sobre cómo saldrá el concierto y sobre cómo nos percibirá la audiencia.

            En muchas ocasiones, las conductas que se realizan las horas previas pueden arruinar la interpretación posterior, es algo que debemos evitar.

 

 

 

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *