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Planificación del tiempo (II). Una de las claves del éxito del músico.

Planificación del tiempo (II). Una de las claves del éxito del músico.

planificación tiempo

LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, es  bastante habitual que el músico profesional o el estudiante de los últimos años de carrera llegue a un punto en el que aunque invierta  mucho tiempo  en el estudio el resultado obtenido no sea proporcional al tiempo invertido. Normalmente desde que comenzamos en el mundo de la música se nos insta a estudiar más y además funciona porque cuanto más tiempo estudiamos mejores resultados obtenemos .Podemos decir que aumentar el tiempo de estudio es una estrategia que nos funciona pero que llegado un momento no funciona tanto. Sería como un negocio en el que obtenemos una rentabilidad proporcional al dinero que invertimos, pero que a partir de de una cantidad invertida, la  rentabilidad  comienza a ser menor.PLANIFICACIÓN TIEMPO

Mejorar la calidad del tiempo de estudio es fundamental para un profesional o un estudiante que pretenda serlo y para esto ,una vez más, la planificación del tiempo es la clave.

En el coaching organizacional se utiliza la matriz de organización del tiempo de Steven Covey  en ella (como podemos ver en la imagen) se divide el tiempo dependiendo de la importancia y la urgencia, de esta manera  se controla el tiempo que se dedica a lo que más nos interesa y a lo que menos nos interesa.Es la más famosa de las técnicas de planificación del tiempo.

CUADRANTE 1. “Urgente importante”

Fechas límite – crisis – problemas imprevistos.

CUADRANTE 2. “Importante NO urgente”

Formación personal – Planificación – Establecer relaciones.

CUADRANTE 3. “NO importante urgente”

Reuniones improductivas  – Interrupciones – Llamadas poco importantes.

CUADRANTE 4. “NO importante NO urgente”

Actividades placenteras  no importantes – ver TV – redes sociales personales

Cuando observas  lo que haces cada día desde la visión de esta matriz  comprobarás que existe una tendencia a estar   dedicando mucho tiempo al cuadrante  en el 1º y 3º cuadrante. Es decir, todo es “Importante y urgente” o  “NO importante  urgente”. Las personas tenemos tendencia a considerar que todo lo que nos sucede es urgente y sobre todo a atender los asuntos cuando ya es inevitable dejar de atenderlos.Este es uno de los principales generadores  de estrés y cansancio algo que solo se puede solucionar con una buena planificación de nuestro tiempo.

Si no acabamos con esta dinámica andaremos por la vida enfocados en el corto plazo sin posibilidad de planificar un largo plazo más estructurado y lo peor es que  cuando ya no podemos más pasamos al 4º cuadrante en busca de distracción. Nos pasamos la vida saltando entre el 1º, 3º y 4º cuadrante sin apenas tiempo para el 2º cuadrante que es donde se esconde la eficiencia y la efectividad. El 90% de las personas se encuentran la mayor parte del día en estos tres cuadrantes y a esto lo denominamos el triángulo del caos

Si pensamos cuidadosamente la naturaleza de  cada una de nuestras tareas, seguro que podemos realizar un reparto más equitativo entre los 4 cuadrantes y sobre todo encontrar más tiempo que invertir dentro del 2º cuadrante. Desde el segundo  cuadrante es desde donde conseguir nuestros objetivos,  es desde este cuadrante, desde el que se construye el futuro. que deseamos.

En el estudio diario del músico y  también en el enfoque de nuestra carrera se puede y se debe aplicar una buena planificación  del tiempo y el criterio utilizado puede ser muy parecido al propuesto por el señor Covey.

Conozco músicos que preparan la mayoría sus actuaciones o audiciones en el último momento, suelen vivir en un continuo estrés y además son músicos con constantes problemas de sobre carga, lesiones y ansiedad. Más de alguno dejó para las dos últimas semanas la preparación de alguna actuación importante y en esas dos semanas aumento de tal manera el tiempo y la intensidad de las sesiones de estudio que no llega a poder hacer la actuación por una lesión.Estos músicos están en el cuadrante 1.

Recuerdo el caso de un trompísta profesional que estudiaba todos los días durante mucho tiempo y sin embargo cuando tenia actuación sus ejecuciones eran de muy baja calidad y no era un problema de ansiedad escénica. Os explicaré, este compañero se pasaba horas y horas tocando siempre los mismos ejercicios y repertorio le encantaba tocar estos ejercicios y fragmentos se sentía estupendamente, pero lo cierto es que no estudiaba, no mejoraba simplemente tocaba y tocaba rutinariamente lo mismo.Este músico perdida el tiempo estaba constantemente en el cuadrante 4.

Tengo un amigo que comienza un proyecto trabaja con pasión un par de sesiones de estudio entonces aparece otro proyecto que alguien le cuenta o que simplemente se le ha ocurrido, comienza a indagar y decide pasar a enfocarse en este otro proyecto, entonces como no cerro lo que estaba preparando en un principio tiene que ocuparse de aquello y comenzar a estudiar con el tiempo justo o comenzar la búsqueda de  otro colega para que le sustituya. Este amigo esta principalmente en el cuadrante 3.

Durante  algún tiempo de mi carrera como interprete forme parte de un grupo de cámara en el que tuvimos bastante actividad, la música de cámara es algo que siempre me ha interesado y me obligaba a estar en forma con el instrumento. En este grupo tuvimos varios pianistas pero hubo uno en particular que se me quedo grabado su forma de trabajar, cuando abordábamos una pieza nueva y nos repartimos las partituras siempre nos decía esto lo tendré para el primer ensayo en tres semanas o en un mes o en dos semanas. Tenia muy claro que trabajaba de manera que cuando venía el primer día de ensayo ya tenia todo muy bien montado, los problemas venían cuando teníamos poco tiempo para abordar una pieza o cuando había que leer algo a primera vista, lo pasaba muy mal y el estrés y la ansiedad por no tener todo bajo control le bloqueaban.Este pianista estaba la mayoría del tiempo en el cuadrante 2.

No se trata de que exista un cuadrante más importante que otro, de lo que se trata es de tener un buen equilibro, se trata de entender de que la efectividad esta en trabajar a corto, medio y largo plazo de que tocar por tocar no es estudiar, el estudio implica progreso, metas y objetivos cumplidos, por pequeños que sean. Y esto nos solo aplicable a la sesión de estudio también debemos aplicarlo a nuestros proyectos profesionales de todo tipo. Si yo tuviera que decir que carga de tiempo debería tener nuestra sesión de estudio para cada uno de los cuadrantes, diría que el cuadrante dos debería ser al más grande quizá con un 50% de nuestro tiempo los cuadrantes uno y tres deberían tener un 20% de nuestro tiempo de estudio y el cuadrante cuatro un 10%. Adelantar trabajo sin el agobio de no disponer de  tiempo permitirá que el aprendizaje sea más efectivo y nos producirá tranquilidad y confianza en nosotros mismos. La planificación del tiempo de estudio y en general la planificación de nuestro tiempo es una de las claves del éxito de un músico y de cualquier profesional.

 

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