Ser músico profesional es uno de los logros más bonitos y placenteros que puede conseguir una persona. No es nada fácil, ser músico implica formarse desde una edad muy temprana (ninguna otra carrera comienza las enseñanzas regladas tan pronto). Los estudios de música precisan de una gran voluntad y disciplina, especialmente en plena adolescencia y juventud. En un estudio científico el psicólogo Anders Ericsson demostró que los músicos para alcanzar un nivel alto necesitan invertir los primeros diez años de estudio un mínimo de 10.000 horas de estudio del instrumento.
Una vez cursados los estudios y obtenido el título, el músico debe enfrentarse a los procesos de selección para incorporarse bien como docentes a conservatorios o bien como interpretes en orquestas o bandas profesionales. Estos procesos son una experiencia dura que implica mucha competitividad y exposición al estrés.La media desde que se acaba la carrera hasta que se obtiene un puesto fijo suele estar entre los tres y 7 años, tiempo durante el cual el músico va realizando procesos de selección hasta conseguir un puesto de trabajo fijo, esta es una de las épocas más complicadas, desde el punto de vista mental, para el músico.
Ya en la vida laboral cuando el músico a conseguido obtener una plaza o puesto en un conjunto profesional o como docente en un conservatorio las cosas no mejoran demasiado. La profesión de músico que tantas alegrías y satisfacciones da, también tiene un coste, un coste que con los años afectará a la salud de la persona.
Normalmente solemos pensar que los principales problemas de salud a los que se puede enfrentar el músico son los ergonómicos, también llamados músculo-esqueléticos. Pero desgraciadamente existen otros peligros para la salud en esta maravillosa profesión que conviene conocer para identificar y minimizar. Los problemas a los que me refiero son los de tipo psicosocial es decir, los derivados del contacto dia a dia con los compañeros, los que tiene que ver el tipo de actividad, su exposición al estrés, con la calidad de comunicación entre compañeros y entre trabajadores y empresa o dirección etc. Con el nivel de civismo del colectivo con el que se trabaja.
En el mundo prevención de la salud en el ámbito laboral explica que:
- El peligro laboral es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio.
- El riesgo laboral es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.
- El factor de riesgo laboral es el proceso que potencia la probabilidad del riesgo.
La profesión de músico, especialmente en orquestas y bandas profesionales tiene riesgo de provocar problemas de salud en el músico de origen psicosocial.
Las consecuencias para la salud del individuo de los problemas de origen psicosocial pueden ser diversos:
Consecuencias psicológicas
- disminución de las defensas psíquicas del trabajador.
- aparición de trastornos emocionales tales como sentimientos de inseguridad, ansiedad, miedo, fobias, apatía, depresión, etc.
- perturbaciones de las funciones cognitivas como la atención, la memoria, el pensamiento, la concentración, etc.
Reacciones de comportamiento
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica los trastornos del comportamiento en:
- Comportamientos activos: quejas, huelgas, enfrentamientos con jefes y superiores, retrasos, etc.
- Comportamientos pasivos: resignación, indiferencia hacia la calidad del trabajo, absentismo, falta de participación, no tener ganas de estar con gente, sentirse agobiado, infeliz, no poder dormir bien, abusar de la comida, el alcohol o el tabaco, etc.
Consecuencias psicofisiológicas
- cardiovascular (infartos).
- respiratorio (hipereactividad bronquial, asma).
- trastornos de base inmunitaria (artritis reumatoide).
- gastrointestinales (dispepsia, úlcera péptica, síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa).
- dermatológicos (psoriasis, neurodermitis, alergias).
- endocrinológicos, musculoesqueléticos (dolor de espalda, contracturas) y trastornos en la salud mental.
Incidentes y accidentes de trabajo
Unas condiciones psicosociales nocivas pueden generar distracciones, comportamientos inseguros, etc., y derivar en incidentes o accidentes.
La prevención es la mejor fórmula para reducir estas patologías y para ello hay que minimizar los factores de riesgo. Lo primero y principal es la concienciación del propio trabajador. El músico debería de ser consciente de que esta en sus manos cuidar la calidad de la comunicación en el ámbito laboral, las conductas dentro de la orquesta, dar y exigir el respeto, exigir una buena organización y planificación, desarrollar empatía con los compañeros músicos así como con los encargados de administración, producción, gerencia etc. Velar por crear una cultura organizacional propia que concilie el nivel artístico de la institución con el cuidado de la salud mental y física de sus miembros.