•  
  •  
  • Home
  • /Articulos
  • /Ocupabilidad de los músicos : Adaptación y cambio (I)
Ocupabilidad de los músicos : Adaptación y cambio (I)

Ocupabilidad de los músicos : Adaptación y cambio (I)

Vivimos momentos de cambio en nuestra sociedad y estos cambios también han llegado al mundo laboral de los músicos. Actualmente son muchos los jóvenes que terminan su carrera en los conservatorios y no consiguen entrar en el mundo laboral. Esta situación esta provocando una gran frustración en una generación de músicos con muy buena preparación y gran talento.

¿Significa esto que no hay trabajo para los músicos? pues bien, tenemos que decir que sí hay trabajo para los músicos, que la industria musical sí necesita gente con formación musical de conservatorio. El problema está en que, a estos jóvenes, durante su época académica se les ha estado lanzando el mensaje (directa o indirectamente) de que si son buenos instrumentistas encontraran trabajo bien sea como interpretes o como docentes en centros de enseñanza musical y esto no ha resultado ser así.

El mercado laboral sí necesita músicos, pero con un perfil muy diferente del que preparan nuestras instituciones educativas.El músico que necesita la industria de la música es un profesional polifacético que no tiene una sola ocupación y que posee una gran flexibilidad para adaptarse a la demanda de los diferentes servicios que la sociedad requiere de él. Además debe ser un profesional con una enorme creatividad capaz de desarrollar sus actividades en diferentes estilos de música tanto como interprete, compositor,director y productor. Podemos decir que el perfil del músico actual esta más cerca que nunca de maestros como Bach o Mozart.

En un riguroso trabajo realizado por Josep Maria Vilar Torrens titulado “Jóvenes músicos, formación académica y mundo laboral” el autor aporta datos que nos sitúan en la realidad laboral de otros países de nuestro entorno y que nos ayudarán a comprender cual es el mejor camino en busca de la ocupabilidad profesional.

“ Según un estudio realizado en 1998 en el Reino Unido, un 48% de los titulados
en conservatorios británicos hasta 1991 tenían 3 o más trabajos. Sólo un
17% obtenía todos sus ingresos de un solo trabajo. Otros datos interesantes son
que un 37% obtenía un salario fijo por su ocupación principal, y que un 63% de
los músicos de orquestas trabajaban regularmente en la docencia. También se
constató que entre 1981 y 1991 el autoempleo había subido del 65% al 73%3 .
Los datos procedentes de Alemania según un estudio realizado en 2003 por la
Universidad de Paderborn4 no difieren mucho: un 80% de los intérpretes tiene
más de un trabajo y un 13% tiene trabajos no musicales. Aumenta el porcentaje
de músicos que basan su carrera profesional en actividades diversificadas y
disminuyen las posibilidades de un único trabajo con un salario regular “

Como muy bien explica el autor de este trabajo podemos ver que esta situación no significa que no hay trabajo sino que más bien, como decíamos anteriormente, se ha modificado el perfil del profesional que demanda el mercado laboral y se aconseja lo siguiente.“Es beneficioso reunir competencias diversas que permitan ejercer profesiones distintas de modo combinado; no sólo la tradicional combinación de docencia e interpretación sino otras emergentes: productor y music business , instrumentista y actividades relacionadas con las TIC, etc.”

Desde las instituciones educativas se trabaja con el objetivo de formarOcupabilidad de los músicos a trabajadores de la música y nada se trabaja en formar en el emprendidurismo y eso hace que cuando analizamos los perfiles de los empresarios y emprendedores de la industria de la música, prácticamente ninguno tiene una formación de conservatorio, la mayoría proceden de la música popular. Esto hace que la ocupabilidad del músico de conservatorio se reduzca en general a entidades públicas y participe poco de las actividades económicas, relacionadas con la música, en el sector privado.

Coaching tiene que ver con cambio y adaptación, ya  nos explico Darwin que  no es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta y en momentos de cambio nuestra principal fortaleza es capacidad de adaptación y predisposición al cambio.

Este ha sido nuestro artículo sobre Ocupabilidad de los músicos : Adaptación y cambio, pronto os cantaremos mas al respecto.

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *