•  
  •  
¿Cuántas horas estudio al día?

¿Cuántas horas estudio al día?

¿Cuántas horas estudio al día?

 contenido-calidad-o-cantidad

 Un músico pasa a lo largo de su formación miles de horas dedicadas al estudio, y después cuando termina los estudios sigue estudiando más y más. Es necesario estar preparado y estudiar pero hay una serie de mitos o ideas equivocadas que quiero comentar.

            No por estudiar más progresarás más. La cantidad de horas de dedicación al estudio no es un dato fiable para saber si avanzamos y mejoramos, no es una relación exacta de causa-efecto, auque muchos piensan que sí.

            No puedes estudiar las mismas horas y del mismo modo cuando eres un profesional, después de 10 años de terminar el conservatorio que cuando estas en el conservatorio profesional. Con el tiempo y la experiencia que atesoramos, el estudio debe ser de mayor calidad e intensidad pero de menor tiempo.MÚSICO ESTUDIO

            El estudio no debe consistir en repetir y repetir hasta que salga bien la pieza o el concierto que estamos estudiando. Si no surge como queremos debemos parar, pensar, visualizar, solfear, tocarlo más lentamente, descansar unos minutos, escuchar una grabación de lo que hacemos, etc., cualquier cosa menos estar repitiendo y repitiendo hasta conseguir (en algunos casos) que surga, pero seguramente sacrificando la técnica, la calidad de interpretación, tensando demasiado los músculos, “enfadándonos” un poco, y provocando una posible lesión.

            Sobre la cantidad de horas de estudio, hay investigaciones que nos recomiendan un límite que conviene no traspasar si no queremos tener problemas, el límite está en 4 horas. No es bueno estudiar más de 4 horas al día, por muchos motivos, algunos físicos, pues podemos lesionarnos seriamente, puede que no notemos la lesión, pero el cansancio se va acomulando hasta que aparece el dolor cuando llevemos ya meses o años estudiando más de 4 horas.

MÚSICO ESTUDIO            Además hay un aspecto psicológico para no pasar más de 4 horas, el buen estudio es el que realizamos concentrados, implicando a todo el cuerpo, conectándonos con la obra, con las emociones que detectamos en la obra, estando muy conscientes de lo que realizamos y no podemos retener la concentración mucho tiempo, no podemos estar concentrados al 100% durante 4 horas, ni siquiera 3.

            ¿Cuántas veces estudiamos más por acallar la mala conciencia de no estudiar que por verdaderamente sacar provecho?

Hay días en los que es mejor no estudiar que hacerlo por “cumplir” unas exigencias absurdas y creencias irracionales de que “debemos” hacerlo.

            Por lo tanto, evalúa más la calidad del estudio y los objetivos que te planteas y consigues, que la cantidad de horas de estudio.

MÚSICO ESTUDIO – MÚSICO ESTUDIO – MÚSICO ESTUDIO

MÚSICO ESTUDIO – MÚSICO ESTUDIO

 

 

Guillermo Dalia

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *