•  
  •  
Músico: Cuida tu cuerpo

Músico: Cuida tu cuerpo

Músico: Cuida tu cuerpo

 

Brain & heart characters

 

 

Un hombre demasiado ocupado para cuidar de su salud es como un mecánico demasiado

ocupado como para cuidar sus herramientas.

  Proverbio español

 

El 75% de músicos, a lo largo de su carrera sufrirá una lesión, y esta, muy probablemente será musculoesquelética. Tendinitis, epicondilitis, epitrocleitis, tenosinovitis, suelen ser las más habituales, aunque podemos encontrar más. Los músicos padecen más lesiones que los deportistas, este es un dato preocupante y que debemos conocer para paliar.

            Algunas de ellas serán lo bastante importantes como para plantearse si continuar o abandonar la carrera musical. He conocido muchos músicos que han tenido que abandonar los estudios musicales de interpretación por lesiones físicas. Es una decisión difícil y pero si se toma es porque físicamente hay unos impedimentos que son insuperables.

            Lo que hay que señalar de inmediato es que muchas de estas lesiones son evitables si se toman medidas para ello, las podemos prevenir con301f346edb4367f62130969412d5ad88 unos buenos hábitos de estudio y de trabajo. La mayoría de músicos no calienta sus músculos ni realiza estiramientos antes de una sesión de estudio con el instrumento. La presión que se infligen, tanto física como mental en los estudios sin preparar al cuerpo para ello va contribuyendo a sufrir futuras lesiones.

            Cuida tu cuerpo siempre, pero sobre todo en aquellas situaciones donde más puede sufrir: al tocar con el instrumento. Los músicos sois “atletas del músculo pequeño”, ejercitáis algunos músculos y partes de vuestro cuerpo tanto como los atletas de élite pero no los cuidáis como sí los cuidan ellos. En los conciertos y audiciones lleváis a vuestro cuerpo a unas tensiones físicas importantes, realiza ejercicios de calentamiento unos minutos antes de coger el instrumento, también de estiramiento y así prepararte para la interpretación.

            Si quieres conseguir alguna meta, cuida tu cuerpo también en otros momentos que no tengan que ver con la música, lleva una alimentación sana y correcta y realiza ejercicio físico frecuentemente. La obesidad, el sedenestiramientostarismo, el alcoholismo, los problemas cardiovasculares, óseos, etc., no son buenos compañeros de viaje.

            Como “atletas del músculo pequeño” el cuidado de tu cuerpo debe ser un poco más especial que una persona que no se dedica a la música, porque ejercitas algunos músculos de manera extrema y repetitiva para conseguir la meta de una correcta interpretación. Hay que cuidarse para prevenir futuros problemas físicos que nos puedan imposibilitar una carrera musical pero también para aumentar nuestro rendimiento en el día a día y nuestro ánimo, de hecho, el ejercicio físico nos eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo.

            Conocemos algunos factores de riesgo sobre lesiones en músicos que debes conocer; mayoritariamente afectan a músicos con edades comprendidas entre 30 y 40 años, el sistema más afectado es el musculoesquelético y las partes del cuerpo más afectadas son la columna cervical y las extremidades superiores. Por lo tanto, cuidar tu cuerpo se vuelve una clave esencial para obtener el éxito e ir conquistando metas en tu trayecto.

 

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *