
No puedo permitirme errores en mi audición
Este es uno de los “pensamientos limitantes” más habituales del músico antes de una actuación.
El músico como cualquier ser humano tiende a distorsionar la realidad de manera automática e inconsciente. Las distorsiones cognitivas en el músico están directamente relacionadas con su estado emocional y por lo tanto afectan al rendimiento en el escenario (miedo escénico, falta de concentración etc.) y a su calidad de vida ( seguridad y confianza, autoestima).
Está comprobado que las personas tendemos a cometer un desvíos en la forma de procesar la información que nos llega del mundo a través los sentidos. Nuestros pensamientos y creencias afectan directamente a nuestro estado emocional y nuestro estado emocional es fundamental a la hora de afrontar los retos del día a día.
Habitualmente trabajamos con músicos profesionales y/o estudiantes que sienten que podrían mejorar sus resultados y se cuestionan a sí mismos constantemente. El mundo de la música es muy competitivo e individualista esta circunstancia aumenta las posibilidades de que el músico genere de manera automática pensamientos que ,no solo no le ayudan, sino que van en contra de la consecución de sus objetivos y atacan directamente a la linea de flotación de su autoestima.
Desgraciadamente en demasiadas ocasiones escuchamos en las sesiones frases como:
- Sería horrible el que no me saliera bien el concierto.
- Un profesional como yo no debe cometer esos errores.
- Mi futuro profesional y personal depende de esta audición.
- Nunca conseguiré dominar los nervios ante una actuación.
- Si fallo en el solo todos pensaran que no valgo.
Estas solo son algunas de las más frecuentes, como podemos imaginar afrontar un concierto, una audición o cualquier tipo de actuación desde esta visión de la realidad solo conseguirá hacer más complicado lo que de por sí ya resulta difícil.
El músico en general y debido al tipo de formación que recibe suele mostrarse en cierto punto obsesivo, autoexigente en grado dañino, catastrófico y dicotómico entre otros aspectos.
Resulta vital en el músico entrenamiento mental para la actuación (EMA) el desarrollo de la capacidad de detección de las creencias que resultan de la distorsión cognitiva si se desea realizar una larga y exitosa la carrera musical.
Las creencias y pensamientos resultantes de las distorsiones cognitivas nos perturban emocionalmente y como decíamos anteriormente provocan en el músico todas aquellas sensaciones que obstaculizan la consecución de los objetivos y socavan la autoestima provocando miedo escénico en un grado alto, intranquilidad, inseguridad, problemas con los demás etc.
El famoso filósofo griego estoico Epícteto, afirmaba que “las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos” y añadía que “lo único insoportable para el ser racional es lo irracional, pero lo razonable se puede soportar.” Miedo escénico
Se hace necesaria para una buena preparación mental un desarrollo de la capacidad de analizar y detectar las distorsiones que hacemos de la realidad así como de racionalizar los pensamientos que se generan a lo largo de la preparación de una actuación.
No realicéis audiciones de esta manera, profesores - Coaching para músicos
[…] y realizan multitud de audiciones para los alumnos en conservatorios y academias de música. Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre las consecuencias de las audiciones, sobre sus propósitos y “efectos secundarios” que […]