•  
  •  
Mejorar la comunicación entre músicos

Mejorar la comunicación entre músicos

Hoy os vamos a hablar de como mejorar la comunicación entre músicos en este interesante artículo.

Comienza un nuevo curso para muchos estudiantes y profesores de música, también la temporada de conciertos tanto para orquestas como para bandas profesionales.

Todos hemos escuchado alguna vez aquello de “ Año nuevo vida nueva”, y es que, aunque cualquier momento es bueno para hacer un cambio, lo cierto es que tanto el comienzo del curso  como al inicio de cada año, son momentos en los que sentimos más motivación para realizar cambios.
Si este es tu caso, te proponemos como reto mejorar la cohesión del equipo al que perteneces, bien sea departamento o sección orquestal. Se trata de mejorar el clima social del equipo al que perteneces.
Para ello vas a comenzar por el compañero con el que crees que la calidad de tu comunicación es peor, pero no te confundas, nos referimos a la calidad de la comunicación, no la cantidad. Es posible que exista gente con la que hablamos mucho, pero lo cierto es que pocas veces hablamos de lo que realmente nos gustaría decirles.

La calidad tiene que ver con la capacidad con la que podemos abordar temas que pueden resultar molestos para una de las partes o incluso para las dos.
Vamos a poner un ejemplo ficticio uno que, desgraciadamente suele ocurrir en demasiadas ocasiones, la comunicación con alguien de quien pensamos que no está al nivel de la sección o del departamento, de quien pensamos que no practica bastante o que aunque lo haga su nivel no es suficiente y sobre todo que esta persona no es consciente.

SITUACIÓN:

Cada vez que la sección interpreta un pasaje en el que este compañero participa, la afinación no está al nivel suficientemente aceptable.

Toma papel y lápiz  para seguir los siguientes pasos.

Primer paso:
Descubre que te dices, de manera consciente o inconsciente, sobre el otro. Ejemplo.
¿No se da cuenta que esta desafinando?

Pueden ser estas u otras parecidas, como decimos se trata de descubrir que me digo en ocasiones de manera consciente y en otras de manera inconsciente.

Segundo paso:

Ahora cambia lo que te dices por… como te gustaría a ti que fuera esta difícil situación y especialmente como te gustaría que se comportara este compañero. Ejemplo:
Me gustaría que fuera mUnknownás consciente de sus errores.
Tercer paso paso:
Descubre que impacto emocional tiene en tí el hecho de  que la situación no sea como ti te gustaría y que tu compañero no se comporte como a ti te gustaría. Ejemplo:
Me provoca ansiedad.
Estos dos primeros pasos ya desintoxican mucho la relación, pero siguen dejando la obligación de cambiar en el otro. Ocurre que cuando nos quedamos solo con nuestra percepción de la situación y dejamos de lado la visión del otro, estamos perdiendo objetividad.

Cuarto paso:
Descubre cual es el valor que sientes amenazado por la situación o la conducta del otro. Para conseguir esto puedes preguntarte:
¿Por qué es un problema para mí esto que pienso acerca de esta situación o conducta del otro? ¿Por qué es un problema para mí esto que pienso acerca de esta situación o conducta del otro?
¿Por qué me molesta que mi compañero no se de cuenta que está desafinando? Porque veo que no hace autocrítica de su trabajo ¿Que amenaza esta situación o conducta del otro? La autocrítica, me parece fundamental para mejorar.

Después de todo esto es posible que veamos toda la situación desde un perspectiva más objetiva y estaremos preparados para buscar el momento propicio para tener una conversación con él que podrías comenzar con algo como…

Creo que no eres consciente de los momentos en los que la afinación no está al nivel que debería y esta situación me produce ansiedad, lo cierto es que yo pienso que la autocrítica es fundamental para para mejorar y me gustaría que fueras más consciente de ello cada vez que uno de nosotros es más consciente de lo que puede mejorar es una oportunidad de aumentar la calidad del grupo en su conjunto.Communication

No es fácil tener estas conversaciones, pero cuanto más tardemos en tenerlas más tóxico será el ambiente con esta persona . Si antes de hablar sigues estos pasos, seguramente habrás conseguido ver la situación con una perspectiva más objetiva y estarás en condiciones de hablar con el otro desde un estado emocional óptimo.

Dinámica: DETECTANDO Y RECICLANDO NUESTROS PINOCHOS. Guillermo Echevarría 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Mejorar la comunicación entre músicos ¿Os ha parecido interesante?

“Coaching es cambiar para mejorar”

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *