•  
  •  
¿Los músicos necesitamos filosofía?

¿Los músicos necesitamos filosofía?

¿Eres músico de profesión y lector de filosofía? ¿Qué impacto crees que “filosofear” tiene en la calidad de tu interpretación?
En el artículo de hoy destacamos la importancia de la filosofía en nuestras vidas como músicos y 3 libros considerados imprescindibles en nuestras bibliotecas.

LA FILOSOFÍA Y LA MÚSICA

Seguramente muchos de nosotros al pensar en esto de “música y filosofía”, imaginamos a Pitágoras con una bata blanca, cartabón en mano y tocando la trompa, pero lo cierto es que es mucho más.

¿Por qué es importante la lectura para un músico?

Leer nos hace pensar y entender mejor como funciona la mente del ser humano y en el caso del músico, pueden ayudarle a tocar “desde otro ángulo”, con otra perspectiva acerca de él/ella mismo/a y de la música.

En la vida profesional del músico, se hace un tremendo hincapié en la técnica y la repetición, expresado en su máximo esplendor en la “teoría de las 10.000 horas”. Es tal la importancia que se da a la práctica y a la técnica directa con el instrumento, que muchos de esos pequeños músicos se convierten en especialistas en reproducir piezas musicales. Con esto no queremos decir que la práctica no sea importante, porque lo es. Con esta afirmación queremos mostrar que muchas veces se dejan de lado otros aspectos, como el ocio o la lectura.

Esta es la razón por la cuál leer y en especial leer libros de carácter filosófico, tienen tanto que aportar al músico contemporáneo: para estrechar sus lazos con la música, abrirse a nuevas visiones del arte, de la composición o de la improvisación. Leer filosofía puede aportar esa “visión” que no le aporta la teoría musical, esa visión que mira hacia los aspectos mas misteriosos y hermosos de la vida humana.

3 LIBROS QUE RECOMENDARÍA A UN MÚSICO

– Así, es la música – John Powell

En la música y la vida cotidiana, que vendrían a formar dos partes de un mismo horizonte, existe un sinfín de fenómenos y situaciones que damos por sentado la mayoría de los días. De repente, sucede una situación especifica que notamos de manera particular, una señal divina, la curiosidad natural del hombre irrumpe lo cotidiano, estuvimos siempre a una casualidad de distancia y ahora nos encontramos de frente con la pregunta adecuada. La búsqueda justificada, racional y científica de los porqués.

Así es la música Armonía, tonos, acordes y otros secretos de una buena música de John Powell

 

– El Arte de no Amargarse la Vida – Rafael Santandreu

Este es un libro que, a pesar de no hablar de música, expone problemas de nuestra vida diaria desde una nueva perspectiva. A través de su enfoque, Rafael Santandreu ofrece claves para cambiar la actitud que tenemos ante las cosas que nos ocurren cada día.

Para ello, realiza una exposición de casos algunos de sus pacientes con adversidades y muestra, cómo gracias a una serie de consejos y actitudes que todos podemos aplicar en esos malos momentos, la forma de ver las cosas puede cambiar radicalmente, ya seamos músicos o no músicos.

– Zen en el Arte del Tiro con Arco – Eugen Herrigel

Esta novela cuenta la historia de un filósofo alemán que vivió durante varios años en Tokio, como aprendiz y discípulo de uno de los maestros más reconocidos de Kyudo, literalmente “el camino del arco”.

El libro escrito por Eugen Herrigel en 1953, ofrece ideas que el músico puede aplicar de manera muy interesante en el  momento de estudiar o en sus actuaciones.

 

 

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *