Fortaleza mental de los músicos y el lenguaje

El lenguaje humano es algo más que un medio de comunicación entre los seres humanos, es fundamental como se utiliza ya que el lenguaje es la capacidad humana que conforma el pensamiento o a la cognición, el lenguaje participa en muchos procesos psicológicos que el ser humano posee, el lenguaje hace clara la conducta y marca las direcciones del pensamiento, de la conducta y en definitiva de la vida, lo que le confiere un gran poder de cambio, mejora y potenciación en cualquier área de vida del ser humano.

Una de las funciones del lenguaje es representarnos el mundo a través de símbolos. Podemos decir que el lenguaje tiene la propiedad de desplazamiento referencial que se refiere a que las palabras propias de una lengua no están relacionadas directamente con los objetos del mundo físico sino con representaciones, y esto nos permite representarnos el mundo en ausencia de estos objetos. Esta es la capacidad simbólica del lenguaje.

El lenguaje es un medio de comunicación intrapersonal e interpersonal, es decir que lo utilizamos tanto para comunicarnos con los demás como con  nosotros mismos. Este hecho de hablar con nosotros mismos lo hemos denominado dialogo interno.

Podemos decir que constituye una herramienta muy poderosa para mejorar nuestro nivel de bienestar. 
Ante una misma realidad el lenguaje tiene la capacidad de, por medio de el diálogo interno o de la simple comunicación con otras personas, modificar la interpretación de la  experiencia vivida o por lo menos matizarla.

Es por esto que es de gran importancia comenzar a observar nuestro propioFortaleza mental de los músicos lenguaje y descubrir que  tenemos la posibilidad de utilizar un lenguaje que  limite o que  potencie en nuestra vida en general y en áreas particulares como puede ser nuestra próxima actuación en público y esto nos confiere un gran poder, pero sobre todo nos otorga la responsabilidad del uso de su lenguaje y la fuerza transformadora que este tiene.

Desgraciadamente observamos en demasiadas ocasiones que  el lenguaje del músico al que atendemos en nuestras sesiones es un lenguaje dicotómino, exigente, catastrofizante se expresa de manera absolutista.

Como dice la psicóloga de deportistas Patricia Ramirez Loeffer «podemos decir que los campeones tienen un lenguaje propio»  insiste la psicología Patricia Ramirez Loeffer en que una manera de fortalecer la mente del deportista pasa por introducir en el lenguaje expresiones como «podré», «adelante», «voy a darlo todo».

Lo cierto es que el lenguaje no solo genera relación con el intelecto y las ideas sino que también con las emociones que al final son las que definen el estado interno con el que afrontamos las situaciones.

En los músicos percibimos que no se afronta una audición, desde el mismo punto de partida, diciendo «tengo que hacerlo perfecto, no puedo fallar, mi futuro esta en juego» que diciendo «me comprometo a darlo todo a disfrutar haciendo música aceptando que puedo tener errores».

El primero se provocará un estado emocional en el que el miedo al error, la frustración al mínimo fallo y el estrés serán estados (probablemente de descontrol) que condicionarán toda la ejecución.

El segundo provFortaleza mental de los músicos según Coaching para músicosocara un estado de responsabilidad de motivación hacia la realización de la audición  con un nivel de tensión necesaria, moderada y controlable.

En nuestras sesiones individuales con los músicos trabajamos muy especialmente la fortaleza mental de los músicos y una de las herramientas básicas es la creación de un lenguaje potenciador y útil que sea objetivo, que  genere estados emocionales moderados, controlables.