•  
  •  
  • Home
  • /Articulos
  • /AMBIGÜEDAD DE ROLL, UN FACTOR RIESGO EN LA ORQUESTA
AMBIGÜEDAD DE ROLL, UN FACTOR RIESGO EN LA ORQUESTA

AMBIGÜEDAD DE ROLL, UN FACTOR RIESGO EN LA ORQUESTA

 

Cuando hablamos de riesgos laborales tenemos que tener claros los diferentes conceptos existentes.

Tenemos  “el peligro” “el riesgo” “el factor de riesgo” “la gravedad”. Para comprender bien de que hablamos vamos a definirlos.

– El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio.

– El riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

– El factor de riesgo es el proceso que potencia la probabilidad del riesgo

– La gravedad es la incapacidad resultante del riesgo y peligro, una forma de medirlo es en días de incapacidad, Incapacidad parcial permanente, Incapacidad total permanente y muerte

EJEMPLO:

Una escalera sin barandilla de protección y posibilidad de caída a más de 2 metros.

Peligro: Caída por el lado sin proteger. Caída en altura.

Riesgo: probabilidad de que un trabajador se caiga por ese lado (ejemplo: si por esa escalera no sube nadie porque está impedido físicamente su acceso, la escalera tiene un peligro de caída pero no tiene riesgo (evidentemente no existe el riesgo cero, pero esto es un ejemplo)

Es decir, el riesgo es la probabilidad de materializarse el peligro.

Factor de riesgo: escalera en mal estado sin protección frente a caídas.

FACTOR DE RIESGO: Ambigüedad de rol.

“El papel que cada individuo debe desempeñar en el mundo laboral representa, en general, la forma en que se espera que se realice el trabajo. Las situaciones de ambigüedad y de conflicto de rol en el trabajo repercuten negativamente en el bienestar psicológico.
Si no estan bien definidas las funciones, se facilita información inadecuda o insuficiente sobre incompatibles,encontramos lo que se denomina ambigüedad de rol.”

Cuando se envían expectativas a un trabajador con información insuficiente se produce  ambigüedad de rol. La ambigüedad de rol está causada por la precaria definición de las categorias y puestos de trabajo. La falta de claridad y de información en la definición de pospuestos de trabajo es un claro riesgo psicosocial con consecuencias graves sobre el colectivo y sobre el individuo.

Cada puesto de trabajo debe tener bien definido como mínimo los siguientes conceptos:

  • Objetivos del puesto
  • Autoridad
  • Responsabilidades
  • Tareas
  • Procesos para realizar sus tareas
orquesta

————-

Uno de los factores de riesgo más habituales en los riesgos psicosociales en orquestas es la falta de claridad o precariedad de la definición de la categoría de  los músicos en la orquesta.

————–

En la mayoría de organigramas de las orquestas españolas la definición de las categorías parece insuficiente o al menos ambigua .Se puede decir que existe una  falta de información o de claridad acerca de las responsabilidades, tareas, los métodos, procesos y  consecuencias del desempeño de puesto.

Todos damos por sabido cuales son las funciones de las distintas categorías del músico en una orquesta,  concertino, solista ,co-solista o ayuda de solista y el de tuti, pero cada orquesta define el mismo puesto de manera diferente.

Cuando analizamos los textos que la definen  de alguno de estos puestos, de entre los diferentes convenios colectivos de las orquestas españolas, podremos observar que existe una gran diferencia entre unos textos y otros. Además podemos ver que las definiciones distan de ser claras y con información suficiente de como llevar a cabo la tarea. Así por ejemplo encontramos que prácticamente todos hablan de que el solista es el responsable de la sección pero… ¿es el responsable de la elección de los miembros? ¿Que tareas debe y/o puede llevar a cabo con los demás miembros de la sección? ¿Que pasa si difiere artísticamente de opinión con otros miembros de la sección? ¿Y si difiere con la opinión del director?.

Esta claro que al final con “sentido común” todo se aclara, pero en situaciones de estrés y tensión acumulada la falta de información o de  claridad en la información pueden dar lugar a problemas de tipo psicosocial.

Alguien definir una orquesta como un reloj en el que cada pieza tiene una función exacta y que entre todas forman una maquinaria de precisión. Es vital que cada pieza, de esta maquinaria, este muy bien definida pues cada pieza es un puesto que ocupa una persona a la que se le exige el máximo.

Fco Fermin Galduf (Coach y director del Instituto Gabou)

 

* En la WEB de A.M.P.O.S. podemos encontrar los convenios colectivos de las diferentes orquestas españolas .

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

2 thoughts on “AMBIGÜEDAD DE ROLL, UN FACTOR RIESGO EN LA ORQUESTA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *