•  
  •  
¿Estudiar Música en el Extranjero?

¿Estudiar Música en el Extranjero?

En los últimos meses quizás te has preguntado, ¿Es ahora el momento de continuar mis estudios fuera? ¿Debo de buscar oportunidades en el extranjero?

Con este artículo no pretendemos empujarte a que tomes el paso; cada uno de nosotros vivimos en un momento determinado, somos una situación personal con un tempo único. Solo queremos informarte de los aspectos a considerar, tanto positivos como negativos, antes de continuar tu educación en otro país.

Una Experiencia Irrepetible

Emprender un viaje fuera de casa siempre es una experiencia que se queda grabada en nuestras retinas. En ocasiones, supone un cambio vital: cambian nuestras creencias, personalidad y objetivos en la vida.

Para los músicos, resulta ser una experiencia muy enriquecedora en el sentido musical. En primera instancia, entramos en contacto con otros músicos, con otra visión acerca de la producción musical, con otras historias de vida. Si somos un poco curiosos, podemos experimentar otros estilos musicales, descubrir mas recursos a nuestro alcance, otras salidas laborales, mas oportunidades y por que no, quizás mejorar nuestra improvisación entre algunas cervezas.

Sin duda alguna, resulta un intercambio muy enriquecedor en los niveles musical y cultural.

Al “abandonar el nido”, llegamos a otro país y compartimos vivienda con otros estudiantes, con suerte, músicos. Esto puede resultar muy beneficioso. Hoy en día grandes orquestas incorporan músicos de diferentes nacionalidades. Convivir con personas del extranjero nos puede dar ese “puntito” de habilidades sociales que nos facilitara las cosas en el futuro.

En el sentido menos positivo, también cabe mencionar algunos aspectos.

Por un lado, vivir con una lengua nueva no siempre es fácil al principio. Aprenderla conlleva dolores de cabezas las primeras semanas y un esfuerzo por nuestra parte.

Por otra parte, marcharse al extranjero puede suponer un gasto económico importante. Sin embargo, ser miembro de otro país siempre tiene un valor añadido, y encontrar algún trabajo que nos ayude a “salir del paso”, no resulta complicado en la mayoría de los casos.

¿Y encontrar trabajo?

Continuar tus estudios de música en el extranjero, evidentemente te abrirá mas puertas, pero no va a ser un camino de rosas. Por ejemplo, en el centro de Europa existe una tradición musical muy fuerte y por ello también existen profesionales muy bien preparados y excelentes. Hacerte un hueco en una orquesta europea no va a ser cosa fácil, va a requerir esfuerzo, mucha perseverancia y ante todo, tiempo.

Una buena opción en este sentido son los llamados praktikum y las academias orquestales. Estas dos son dos de las mejores opciones para entrar el mercado laboral europeo. Sin embargo, siendo unas de las mejores opciones para conseguir un puesto como músico profesional, son muchos los músicos que tratan de acceder a estos periodos de prácticas remuneradas de entre 1 – 2 años.

En esta línea, cabe decir que el talento y la perseverancia son muy relevantes, pero no olvides las relaciones sociales. Trabaja en tu calidad como artista y profesional, pero cuida también tus relaciones personales. Por desgracia, todos sabemos que tener amigos, facilita las cosas. Tener contactos nos puede abrir las puertas a nuevos proyectos y nos damos a conocer como personas y profesionales.

 

 

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

2 thoughts on “¿Estudiar Música en el Extranjero?

  1. ¡Hola! Estoy pensando en mudarme fuera de España y seguir con mi formación, hace tiempo que me atrae muchísimo la idea de un cambio así. Este post me ha resultado muy inspirador :) Me encanta leer consejos y experiencias de otros viajeros, ir aprendiendo de la historia de otros es muy enriquecedor.

    Enhorabuena por este blog <3 ¡Un abrazo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *