Entrevista a Pilar Román – Medicina y Música

La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas en Manises, Valencia

El pasado viernes 9 de febrero se celebró en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo en Valencia, una presentación de La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas ubicada en el hospital de Manises, por parte de la Doctora Pilar Román, acompañada por Guillermo Dalía, especialista en psicología de la música.

Durante la cita, la Doctora Pilar Román expuso el servicio que ofrecen desde dicha unidad con todo detalle, resaltando el impacto positivo que supone en la salud del músico. Además, Guillermo Dalía realizó una introducción sobre las psicopatologías más comunes que padece el músico y aquellas maneras en que puede prevenirlas. A la cita acudieron docentes y estudiantes de música.

Photo from Oscar (3)

Photo from Oscar

Al finalizar la conferencia, el equipo del Instituto Gabou pudo hablar con la Doctora Pilar Román.

La Entrevista con Pilar Román

OSCAR: Buenos días Pilar, agradecerte que nos concedas esta entrevista. Primero, me gustaría que nos contases un poco acerca de ti y tu actividad como profesional en el mundo de la música.

PILAR:  Como profesional soy médico rehabilitador y la responsable jefe del servicio de rehabilitación del hospital de Manises. Soy Especialsta en Medicina Física y Salud.

En un momento determinado, empiezo a observar que muchos músicos visitan el hospital pero tienen necesidades que no están cubiertas por el servicio que ofrece un hospital. Al investigar un poco, descubro que existen servicios privados que cubren estas necesidades, pero ninguno público. En ese momento, hace ahora 1 año, decidimos implantar este tipo de unidad especializada en la salud del músico aquí, de manera pública en el hospital de Manises.

OSCAR: Concretamente, ¿Ante qué necesidad se crea esta unidad?

PILAR: Aparece porque más del 75% de músicos que recibimos presentan problemas de esqueleto-musculares, tendinopatías, compresiones nerviosas… y la solución propuesta por la medicina general parece ser siempre «deja de tocar«. Es por ello, que creamos esta unidad formada por diferentes especialistas, para ofrecer al músico herramientas prácticas de prevención y recuperación en caso de lesión física.

A través de esta unidad se realiza una intervención eficaz adaptada al músico, considerando aspectos como la postura corporal, la alimentación o el ejercicio físico en casos de, por poner unos ejemplos, dermatitis de contacto con el instrumento, problemas de voz asociados a los instrumentos de viento o tendinitis con el clarinete.

OSCAR: ¿En ese sentido, en qué áreas se divide la unidad?

PILAR: La unidad esta formada por un grupo de doctores y especialistas que tienen su lugar de trabajo en el hospital, recibiendo a pacientes de la población. Lo que hacemos es asignar a cada departamento (fisioterapia, alergias…) un responsable que forma parte de la unidad y se realizan reuniones periódicas para realizar el seguimiento de los diferentes músicos que vienen a consulta.

Esta unidad esta formada por especialistas de la medicina, para atender a un deportista profesional como el músico. Somos rehabilitadores físicos, traumatólogos, nutricionistas, otorrinos (audición), foniatras (voz y audición) y alergólogos (alergías), especializados en la salud del músico y su tratamiento (entre ellos, músicos).

Con este equipo conseguimos ofrecer al músico una intervención y un tratamiento integral sobre su problema. Al tratarse de un servicio público, el requisito para acceder a la unidad es disponer de la tarjeta sanitaria individual (SIP).

OSCAR: Ahora que hemos hablado de la unidad, ¿En qué grado están concienciadas las formaciones musicales y los músicos sobre la importancia de este tipo de servicios?

PILAR: Por nuestra experiencia con los músicos que recibimos, no hay una conciencia sobre la importancia de una intervención integral y preventiva. Así como el deportista lo tiene todo muy claro, el músico está muy concienciado de que «tiene que tocar y tocar», pero no está concienciado acerca del impacto que tiene en su salud, llegando incluso a pensar que «es normal que me duela» y no debe de ser algo normal.

Por nuestro contacto con los músicos, vemos que no tienen lugar una concienciación en las escuelas ni en los conservatorios, acerca de las consecuencias que tiene a nivel físico tocar un instrumento durante tantas horas de nuestras vidas. Además, no existe un conocimiento sobre la salud del músico a nivel médico, siendo interesante promover lineas de formación especializadas en la salud de la música.

Hoy por hoy, la vida del músico es muy competitiva y exigente y es necesario tener clara la importancia de la prevención.

OSCAR: ¿ Que iniciativas se podrían tomar?

PILAR: En este momento, por ejemplo, tenemos previsto junto con la Federación Musical un curso sobre la postura y posición corporal para prevenir lesiones en el músico. En muchas ocasiones el músico desconoce el impacto que tiene su postura en su calidad musical y en su salud física. A través de este curso buscamos concienciar y ofrecer técnicas para el trabajo diario. Además, estamos promoviendo conferencias sobre la importancia del ejercicio físico, nutrición para el músico y relajación y concentración.

También, a través de la Sociedad de Rehabilitación Nacional vamos a promover  comunicaciones y conferencias acerca de los resultados y cambios positivos que tiene nuestra intervención, sobre la vida del músico, tanto a nivel de salud como de rendimiento.

OSCAR: Para terminar, ¿Que impacto tiene este tipo de unidad, en la vida del músico?

PILAR: Tiene toda la importancia del mundo.
Con el trabajo que se realiza desde esta unidad y la intervención integral que ofrece, por una parte, repercute en la mejora del rendimiento del músico en su producción musical; si el músico no padece ningún tipo de dolor físico, su técnica en la ejecución va a ser mucho mejor y también la calidad de su interpretación. Por otra parte, evidentemente aumenta el bienestar y la calidad de vida del músico. En este aspecto, no debemos de olvidar que el cuerpo que cualquier ser humano es un todo, formado por cuerpo y mente. Si físicamente se encuentra mejor, tocará mejor y probablemente sus relaciones personales y bienestar serán mejores.

OSCAR: Muchas gracias Pilar, ha sido un placer realizar esta entrevista.

PILAR: Gracias a vosotros.

Photo from Oscar (1)