•  
  •  
El tiempo de estudio del músico.

El tiempo de estudio del músico.

El tiempo de estudio del músico es algo que se debe analizar. El tiempo de estudio es algo que el músico debería  registrar y además desde dos parámetros  tiempo pero también esfuerzo. Es decir cuanto estudio y qué estudio. Conocer que nivel de exigencia le estoy pidiendo a mi cuerpo y a mi mente de manera habitual en mi estudio diario, me ayudará a prepararme para una actuación que requiera un aumento en la exigencia de estudio. Cuando un músico tiene que abordar la preparación de algo importante, normalmente aumenta su tiempo de estudio y a su vez el esfuerzo. La inminente obligación de enfrentarse a un reto además aumentrá su nivel de estrés aunque no sea consciente de ello. Los profesionales de la salud nos advierte que las causas más habituales en las lesiones del músico son el cambio repentino de la rutina de estudio y en concreto el aumento del tiempo y del nivel de esfuerzo. Conocer el tiempo y esfuerzo que dedico habitualmente nos permitirá planificar un progresivo aumento en ambos parámetros de cara a un objetivo, ya que sabremos desde donde partimos. Sin saber  el tiempo y el esfuerzo que se viene dedicando, el músico puede  caer en el error de aumentar demasiado y llegar a lesionarse.El tiempo de estudio del músico.

Es vital registrar cuanto estudio y que estudio, tiempo y esfuerzo. De esta manera podemos planificar un aumento o disminución del estudio en función de los retos a los que tenemos que enfrentarnos bien sean  conciertos, audiciones, exámenes etc. Tener un registro de nuestro estudio nos llevará a conocernos más  y saber de que manera rendimos más y somos más efectivos.

Durante prácticamente toda la formación del músico se le está enviando el mensaje de que debe estudiar más para conseguir mejores resultados. Esta ecuación funciona durante un tiempo, pero no es menos cierto que llegado a un punto de inflexión el  “sobre-estudio” sin control  puede llegar a ser perjudicial. Este punto de inflexión es diferente dependiendo de la persona y especialmente del instrumento. Todos sabemos que un pianista puede aguantar mucho más tiempo de estudio que un trompísta debido a las características de cada instrumento y de los músculos que se utilizan al tocar.

Para conseguir un estudio efectivo, es decir aquel en el que conseguimos los mejores resultados, lo primero es tener un registro de que estudiamos y cuanto estudiamos y a partir de ahí planificar nuestras sesiones de estudio en función de lo que tenemos que abordar. En el mundo del deporte el resto del tiempo de entrenamiento y el tipo es algo consolidado que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. 

El tiempo de estudio del músico

El tiempo de estudio – El tiempo de estudio del músico – El tiempo de estudio del músico

El tiempo de estudio – El tiempo de estudio del músico – El tiempo de estudio del músico

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

One thought on “El tiempo de estudio del músico.

  1. Dra. Claudina Hermanández Bean

    Qué necesario y pertinente este artículo ! No solo el tiempo frente al instrumento, sino que muchos músicos terminan de tocar y no enfrian y el enfriamiento es tan importante como el calentar , lo que hace que si no se enfría la corteza motora sigue en actividad y es como si se extendiera el tiempo de estudio . Esto puede provocar lesiones serias sobre todo en instrumentos de viento que dependen de los músculos de la embocadura .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *