•  
  •  
  • Home
  • /E.M.A. (Entrenamiento Mental para la Actuación) – Desarrollo

E.M.A. (Entrenamiento Mental para la Actuación) – Desarrollo

Definimos E.M.A. como: “un conjunto de recursos que se pueden aplicar y/o entrenar sistemáticamente con el objetivo de adquirir habilidades que permitan interaccionar de forma óptima en el rendimiento de la actuación.”

Cuando analizamos detenidamente una actuación en la que hemos participado nosotros mismos o algún músico con el que hemos trabajado, para intentar revisar los factores que han influido en el rendimiento, tanto en los ensayos como en la propia actuación, podemos ver que los factores psicológicos están claramente presentes.

Es habitual escuchar en las conversaciones entre estudiantes de música y profesores o entre músicos profesionales conceptos o términos, como por ejemplo «al salir al escenario se me olvidó todo lo que había estado preparando», «cuando llegó el momento de la audición empecé a dudar de mis posibilidades», «cuando parecía que ya tenías todo preparado me confié y me salió fatal», «vino el momento y no estaba concentrada en lo que tenía que tocar» o «no dormí bien la noche anterior a la audición, la cabeza no paraba de pensar». Alrededor del 70% de los músicos afirman que su rendimiento se ve afectado negativamente por la ansiedad escénica.

Desarrollar la capacidad para mejorar el rendimiento al efectuar alguna acción (motora y cognitiva) preparada de antemano, en un momento determinado en un lugar determinado es algo que se viene investigando y aplicando desde hace años en el deporte y esta siendo muy estudiado desde la neurociencia.

E.M.A. se nutre de la Psicología Clínica, la psicología del deporte, la neurociencia y de la experiencia de sus creadores para elaborar unas técnicas específicas para obtener el máximo rendimiento en el momento de la actuación.

Servicios

Desarrollamos nuestro labor de formación a través de distintos formatos: en conferencias donde compartimos los resultados de nuestras  investigaciones y trabajo con músicos, y en cursos donde se muestran las técnicas que permitirán maximizar nuestro rendimiento en la hora de la actuación.

Los cursos que ofrecemos son flexibles en cuanto a su duración y organización, dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada centro. Colaboramos con distintos conservatorios ofreciendo cursos sobre el Entrenamiento Mental para la Actuación, formando parte de los créditos que los alumnos obtienen en su formación.

También realizamos cursos de formación para profesores de música. Desde hace 20 años realizamos cursos para profesores. Es fundamental que el profesorado conozca las herramientas eficaces para poder trasmitirlas a sus alumnos y conseguir que en el momento de la interpretación todo su trabajo y esfuerzo se vea reflejado. Estos curso pueden organizarse a través de los centros oficiales de formación del profesorado (cefires, cpr, etc.)

Una de las facetas a la que nos dedicamos es la de asesorar y orientar a músicos a nivel personal e individual. Aplicar nuestros conocimientos de manera personal  en cada caso.

El miedo escénico, la inseguridad ante una prueba, falta de motivación y organización para el estudio, consecución de logros ante una oposición o prueba, etc., son algunos ejemplos en los que acompañamos al músico a que tome las mejores decisiones para su futuro profesional.

Las sesiones que realizamos pueden ser de manera presencial u “on line” a través de programas como Skype, con cita previa.

Si quieres más información sobre estas sesiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros.