COACHING EN MÚSICOS

En muchas ocasiones me suelen preguntar ¿Que es el coaching? y acto seguido también me preguntan ¿como es el coaching en los músicos?

El coaching es un acompañamiento que ayuda a lidiar con problemas y retos antes de que se conviertan en problemas mayores. El coaching sirve para desarrollar habilidades y capacidades,  que ayudan a aumentar el rendimiento de las personas. Un Coach no es un consejero, psicoterapeuta, gurú, maestro, entrenador o consultor – aunque puede utilizar algunas de las mismas habilidades y herramientas.
En un principio suele ser difícil de entenderlo y esto es algo normal debido a que nuestra mente, de manera natural, busca asociar cualquier concepto nuevo a uno conocido, pero claro, si definimos un concepto nuevo con la definición de uno conocido entonces no sería un concepto nuevo.
A mí me gusta pensar que un Coach es alguien que te acompaña, como decíamos antes, en tus retos y desafíos vitales y profesionales, alguien que es capaz de hacerte reflexionar para que tu encuentres tus propias respuestas. Todo ello  basandose en sus conocimientos adquiridos bien por el estudio bien a través de la experiencia y si es posible a través de las dos vías.
Un buen Coach te hará sentir tranquilidad y despertará en tí confianza, pero no esperes que las sesiones sean siempre agradables, su trabajo es sacar lo mejor de tí y para ello te retará y te exigirá compromiso también te ayudará a ver tus conductas más tóxicas. No esperes que tome tus decisiones pues tus decisiones son tuyas.
El coaching en músicos no es muy diferente que en otras profesiones aunque sí podemos decir que existe un componente en la labor de un músico que es propia de las artes escénicas y este es el famoso «miedo escénico».

COACHING EN MÚSICOS

En el coaching en músicos es habitual que aparezcan varios aspectos fundamentales:

La relación con la música:
Desgraciadamente son demasiadas las ocasiones en las que el músico tiene una relación insana con la música .
Reenfoque integral en la interpretación:
Es habitual que el músico  este enfocado en la técnica únicamente, que confunda el tocar con el interpretar y que no disfrute en la interpretación.
La autoconfianza:
La autoconfianza es la confianza que tenemos en nosotros mismo y tiene que ver con el conocimiento y la aceptación de las debilidades y fortalezas de uno mismo.
El dialogo interno:
Lo que nos decimos bien de manera consciente o inconsciente es vital para la percepción que tengamos de la realidad.
El estado de activación fisiológica:
Tomar consciencia de la activación fisiológica y entrenar la relajación es una herramienta muy útil.
Estos aspectos son los que se trabajan por lo general en el coaching en músicos además de los particulares que aparecen en cada caso y que tienen que ver con las experiencias de cada músico. Un nuevo aspecto aparece en las sesiones del coaching en músicos y este es el de la empleabilidad, se trata de desarrollar competencias y habilidades para encontrar el primer empleo o para mejorar el que se tiene.

Cada vez más se van entendiendo las ventajas, tanto a nivel personal como laboral, de recibir un acompañamiento que ayude a afrontar los desafíos que el músico encuentra en su carrera.