•  
  •  
  • Home
  • /Articulos
  • /Autoconfianza del músico.Exámenes, audiciones y oposiciones.
Autoconfianza del músico.Exámenes, audiciones y oposiciones.

Autoconfianza del músico.Exámenes, audiciones y oposiciones.

 Cuando se acerca la hora de enfrentarse a exámenes, audiciones etc. nuestro nivel de estrés aumenta y comienzan a aparecer pensamientos que  van afectando a nuestra autoconfianza.

La autoconfianza  es la capacidad de confiar en uno mismo de cara realizar algún tipo de tarea o afrontar una situación.

 

La autoconfianza del músico tiene mucho que ver con lo que piensa sobre sí mismo ante una  futura actuación.La cercanía de la actuación va a influir en el nivel de autoconfianza que tengamos.Por lo general, cuando nos vamos acercando al día de la actuación el nivel de estrés va aumentando y, esto afecta a nuestra forma de pensar. Los pensamientos que vamos generando acerca de la futura actuación pueden tender a ser más negativos, preocupantes y/o autoexigentes.

El estrés es la reacción del cuerpo y la mente ante una situación desafiante. En estado de estrés el cuerpo  responde  mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. La mente entra en una dinámica de búsqueda y evaluación de posibles problemas o amenazas. El resultado es que nos encontramos con un cuerpo en  tensión y una mente en un estado de hiperalerta que  ve amenazas por todas parte.

autoconfianza músico

Cuando la mente se coloca en estado de hiperalerta se convierte en un mecanismo de gran presición, que rastrea todos las posibles amenazas a las que podemos enfrentarnos.

 A más estrés, más pensamientos limitantes

 

Los corredores de maratón se enfrentan en cada carrera a un proceso de perdida de confianza algo sistemático para lo que entrenan su mente. Entorno al kilómetro 30 de la maratón,  el corredor comienza a sentir que su cuerpo es más pesado, que sus piernas no responden y la mente del corredor comienza a emir pensamientos del tipo “no puedo más” “no lo conseguiré..” etc. Según los expertos la explicación de este fenómeno es que  se deben a un agotamiento de las reservas de glucógeno en el cuerpo, principal fuente de energía para el corredor.

Los corredores de maratón se preparan para esta situación, son conscientes de que aparecerá y de que deben hacer un sobre esfuerzo para no creer los pensamientos de su mente en confiar en que pueden más de lo que en esos momentos les parece.

En el caso del músico es bastante habitual que al acercarse la fecha de la actuación aumente el estrés y con ello los pensamientos limitantes. La generación de pensamientos limitantes va creando en la mente del músico una realidad  muy negativa sobre la futura actuación. Lo que ocurre es lo que los psicólogos llaman  “Distorsión cognitiva”. La distorsión cognitiva es un error en el proceso de la información, es decir, una mala interpretación  de lo que ocurre a nuestro alrededor, algo que puede generarnos problemas.

Igual que para el corredor de maratón, para el músico es vital tener consciencia de estos procesos mentales para no ser víctima de ellos. Se trata de reconocer la falta de objetividad de estos pensamientos y transformarlos en pensamientos realistas.

Cuando  preparo una prueba  o actuación con un músico gran parte del trabajo que realizamos se basa en la detección y cambio de pensamientos que le limitan y que afectan a su estado y actitud en el momento de la actuación.

A los músicos de viento se les enseña a conocer el funcionamiento del aparato respiratorio, a los cantantes además el funcionamiento del aparato fonador etc. pero algo que debemos de aprender todos los músicos es el funcionamiento de nuestra mente. Sin esta preparación mental por mucho que estudiemos un mal pensamiento puede arruinar nuestra actuación.

Autoconfianza del músico – Autoconfianza del músico – Autoconfianza del músico – Autoconfianza del músico – Autoconfianza del músico- Autoconfianza del músico – Autoconfianza del músico

Fco Fermin Galduf Cervera (Coach de músicos)

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *