•  
  •  
Ansiedad escénica, efectos físicos.

Ansiedad escénica, efectos físicos.

La ansiedad escénica tiene varios componentes, pero si existe alguno que nos molesta realmente en el momento de tocar un instrumento en el escenario, ese es el componente físico. Es decir todo aquello que sentimos que nos ocurre en el cuerpo cuando sentimos ansiedad o miedo escénico.

A nivel físico, la ansiedad escénica (según nos explica la ciencia) hace que segreguemos dos sustancias que sirven al cuerpo para entrar en estado de alerta.

ADRENALINA – NORADRENALINA

Estas  hormonas y el neurotransmisores son las  que utiliza nuestro cuerpo, cuando nuestra mente cree que necesitamos tener una gran activación física para enfrentar una situación en la que nuestra mente cree que estamos en peligro.Con ellas la mente nos prepara para reaccionar rápidamente y  sacar el máximo rendimiento de nuestro cuerpo.

Estas son algunas de las sensaciones físicas que más frecuentemente siente el músico cuando se enfrenta a un episodio de ansiedad o miedo escénico.

  • Taquicardia,
  • Palpitaciones,
  • Temblores,
  • Sudoración,
  • Tensión muscular.
  • Sensación de mareo.
  • Necesidad de ir al baño.
  • Nausias.

Evidentemente lo último que necesita un músico cuando esta en el escenario en plena interpretación  pública es sentir estas sensaciones físicas. Lo que el músico necesita en estos momentos es un estado de activación óptimo que le permita estar concentrado, es decir, sentir cierta tensión pero que nunca sea tanta que llege a molestar para sus movimientos.Otro de los grandes problemas es el temblor, especialmente en los músicos de cuerda que sufren mucho si detectan el temblor en el arco al pasar por la cuerda. En muchas ocasiones no es apreciable el temblor, pero el que lo siente cree que es mucho más de lo que en realidad esta ocurriendo y sufre especialmente de que sea detectado por la audiencia o por compañeros suyos.

El músico en el escenario necesita sentir que respira libre y profundamente, manteniendo una respiración baja y lenta, pero desgraciadamente la ansiedad nos lleva a respiraciones cortas en la parte alta de los pulmones.ch3_widdlebody2-1024x916

La clave para gestionar los efectos físicos producidos por la ansiedad está la respiración. Son muchos los ejercicios que podemos utilizar para relajar nuestro cuerpo y aminorar o detener los efectos físicos de la ansiedad escénica pero  ninguno podrá ser efectivo si no se consigue realizar respiraciones profundas en la parte baja de los pulmones. La ralentización y relajación de la respiración es el principio para combatir las molestias físicas producidas por la ansiedad.

Ansiedad escénica, efectos físicos – Ansiedad escénica, efectos físicos – Ansiedad escénica, efectos físicos

F.Fermin Galduf (Coach)

CompártenosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *